Blockchain es un sistema que hace un libro mayor inmutable utilizando criptografía sofisticada, distribuyendo la base de datos entre miles de computadoras participantes. Esto hace que sea casi inmutable; incluso si un atacante pudiera acceder a una unidad de la cadena de bloques, cualquier cambio que lograra se vería permanentemente en el libro de contabilidad, como graffiti rayado en una mesa de acero.

Blockchain es la tecnología detrás del bitcoin, que ha llegado a los titulares por su extraordinario aumento de valor diez veces durante el 2017. Pero los expertos dicen que blockchain tiene el potencial de cambiar no solo la moneda sino también cualquier actividad de la industria o del estado en la que se intercambian datos.

“El blockchain es como un libro de contabilidad descentralizado y perfecto, un almacén de datos selectivo e impenetrable; puede reemplazar cualquier cosa donde la gente pueda cometer errores. El gobierno me viene a la mente», indica Tim Draper, un capitalista de riesgo y primer evangelista de blockchain y bitcoin. «La cadena de bloques puede reemplazar a muchos burócratas cuyos trabajos son hacer un seguimiento de los datos y asegurar las transacciones financieras en torno a los contratos con la gente».

Las posibilidades son casi infinitas, dice Draper. “Seguro médico, asistencia social, censos, registros de salud, provisión y pagos de seguros, uso y propiedad de la tierra”. Y la integridad de las elecciones, que se ha convertido en un tema candente como el alcance de la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de EE.UU., entre otras cosas, ha comenzado a aclararse.

Imagine una cadena de bloques electorales respaldada por la ONU que podría usarse como el estándar de oro para prevenir la corrupción en las elecciones, reemplazando la necesidad de costosos programas de monitoreo de elecciones.

Noticias Falsas

En una democracia, la capacidad de tener elecciones abiertas, honestas y justas es la base sobre la cual se pueden abordar todos los demás problemas. Debido a que las redes sociales permiten que la información se difunda más rápidamente de lo que se puede verificar de manera creíble, no es sorprendente que las falsedades y la propaganda abierta se hayan convertido en un problema importante.

En Brasil, Jair Bolsonaro, un grupo conservador y pro-tortura, se coordinó con firmas internacionales para difundir mentiras y propaganda contra sus oponentes a través de WhatsApp, el popular servicio de mensajería de Facebook. En Rusia, la «Agencia de Investigación en Internet» empleó a miles de personas para crear y difundir propaganda a los votantes de los EE. UU., visible para más de 126 millones de usuarios solo en Facebook, y la investigación liderada por Mueller sobre la colusión entre la campaña de Trump y Rusia hasta el momento 36 acusaciones y 5 ayudas de triunfo han alcanzado acuerdos de culpabilidad.

También debemos tener cuidado, sin embargo, no reaccionemos hacia la censura en Internet como recurso. Mientras que las compañías individuales como Facebook y Twitter son obviamente libres de operar libremente, prohibiendo a los usuarios, el idioma y las imágenes como lo deseen, la propia Internet como una herramienta de información debe permanecer abierta y transparente, dejando que lo bueno supere lo malo.

En Siria, el grupo de rescate voluntario de Cascos Blancos utiliza redes sociales, combinadas con sensores de aeronaves y algoritmos de aprendizaje automático, para advertir rápidamente sobre bombas y misiles entrantes y coordinar los esfuerzos de rescate. Se estima que estos sistemas descentralizados de alerta temprana han reducido las bajas en un 27% en áreas fuertemente bombardeadas.

El movimiento a favor de la democracia «Primavera árabe» comenzó con un video rápidamente compartido de un vendedor ambulante que se prendió fuego en frente de una oficina del gobierno local, en protesta por el hostigamiento del gobierno a su puesto de frutas. La comunicación y coordinación en línea se difunden a través de numerosos países más rápido que los esfuerzos por censurarlos.

Las redes sociales han demostrado que una tecnología de escala nacional o global, puede ser volátil si no se controla la transparencia de los actores clave que participan en el proceso.

Blockchain para un sistema electoral inmutable

Quizás una de las formas más sólidas en que la tecnología blockchain puede ayudar a asegurar una sociedad estable y libre es a través de los sistemas de votación.

Estudios como el Feasibility Analysis of Various Electronic Voting Systems for Complex Elections presentado en el International Conference for E-Democracy and Open Government 2014, observan el reto importante en los países que han aprobado el uso de máquinas de votación, demostrando que las máquinas corren un gran riesgo de manipulación y piratería. Algunos estados utilizan sistemas de votación electrónica de grabación directa, que almacenan los votos en un disco duro o dongles, pero no tienen ninguna forma de copia de seguridad en papel.

Votar en un sistema de blockchain significaría que, en el momento de la presentación, un votante podría ver el código literal que se ingresa para verificar su contenido. A los votantes se les puede proporcionar un registro transparente de los votos emitidos mientras los protege, y también les proporciona a los votantes una clave de descifrado para verificar que el voto en la cadena de bloques sea correcto.

El registro de votantes podría ser estandarizado y seguro, los errores, los costos operativos y el fraude podrían reducirse drásticamente utilizando la verificación biométrica de los votantes.

Naciones como Corea del Sur, un partido político en Tailandia, una ciudad en Japón y el estado estadounidense de Virginia Occidental han comenzado a probar sistemas de votación basados ​​en blockchain. En los EE. UU., Los estados que tienen iniciativas de votación y votación directa podrían mantener una votación segura en tiempo real sobre una variedad de medidas.

La integración de tecnología segura en los sistemas de votación puede ayudar a impulsar métodos electorales más justos y democráticos, como la votación por orden de elección, donde los votantes clasifican sus opciones y un sistema de desempate automatizado determina el candidato más preferido.

Posted in Ciencia y Tecnología, Destacado

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas