Caracas. La Asamblea Constituyente de Venezuela (ANC), integrada solo por chavistas, aprobó ayer martes la continuación del enjuiciamiento al jefe del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, al que el Supremo solicitó retirar la inmunidad.

Entre vítores y aplausos, la Asamblea Constituyente aprobó por unanimidad de sus miembros en un “decreto constituyente” la “continuación del juicio” a Guaidó, refiriéndose al artículo de la Constitución relativo a la inmunidad parlamentaria.

La decisión fue tomada después de que ayer el presidente Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, solicitara a la ANC “el allanamiento a la inmunidad parlamentaria” de Guaidó tras declararlo en desacato.

El punto primero del decreto establece “autorizar la continuación del enjuiciamiento del ciudadano, diputado a la Asamblea Nacional, Juan Gerardo Guaidó Márquez (…) de conformidad con lo establecido en el artículo 200 de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.

El artículo 200 de la Constitución venezolana establece que los diputados tendrán inmunidad y que de sus presuntos delitos conocerá “en forma privativa el Tribunal Supremo de Justicia, única autoridad que podrá ordenar, previa autorización de la Asamblea Nacional, su detención y continuar su enjuiciamiento”.

“Esto es parte de la historia nuestra”, indicó el presidente de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello, al celebrar la adopción de la medida en un decreto en el que no se mencionó formalmente el término inmunidad. “Queda el Supremo autorizado y démosle el tiempo a la justicia”, agregó Cabello.

La Fiscalía mantienen una investigación abierta a Guaidó, después de que este se proclamase presidente el 23 de enero, para lo que el máximo tribunal aprobó el 29 de enero, y ratificó ayer, medidas cautelares de prohibición de salida del país y la congelación de sus bienes

Guaidó advierte al gobierno

El autoproclamado presidente de Venezuela, diputado Juan Guaidó, dijo anoche al conocer el “allanamiento” a su inmunidad parlamentaria que en caso de que se apresado ha dejado una hoja de ruta sobre las acciones a seguir.

“En caso de que me secuestren, están dejadas la ruta, las instrucciones y el plazo para la lucha”, dijo.

Hablando ante la prensa, Guaidó advirtió al gobierno del presidente Nicolás Maduro sobre las consecuencias de apresarlo: “Creían a lo mejor que me iba a ir o que iba a ser sencillito pero no. Si quieren avanzar háganlo, pero esperen las consecuencias”.
Dijo que luego de la decisión de “allanar su inmunidad parlamentaria” ha sido contactado por decenas de cancilleres y presidentes que ven con preocupación la situación.

Posted in Destacado, InternacionalesEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas