El Consejo Nacional de la Magistratura deja fuera a Miriam Germán y a otros seis jueces de la actual SCJ

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) seleccionó a los 12 miembros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y designó a Luis Henry Molina como presidente de la alta corte.

El anuncio fue hecho por el senador Reinaldo Pared Pérez, quien dijo que Manuel Ramón Herrera Carbuccia es el primer sustituto y Pilar Jiménez la segunda sustituta.

Diez jueces de la SCJ se habían sometido a evaluación, pero solo tres fueron ratificados.

“Para darle continuidad a los trabajos de las diferentes salas de la Suprema Corte de Justicia, el Consejo ha decidido confirmar tres jueces de los que fueron objeto de evaluación, uno por sala”, informó Reinaldo Pared Pérez a los medios y ciudadanos, en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.

Ratificados y nuevos

Los jueces ratificados son Frank Euclides Soto Sánchez, juez de la Segunda Sala o Sala Penal; Francisco Antonio Jerez Mena, juez de la Primera Sala o Sala Civil y Comercial, y Manuel Ramón Herrera Carbuccia, juez presidente de la Tercera Sala o Sala de Tierras, Laboral, Contencioso Administrativo y Contencioso Tributario de la Suprema Corte de Justicia.

Los nuevos jueces designados fueron Vanessa E. Acosta Peralta, Samuel Arias Arzeno, Anselmo Alejandro Bello, Napoleón R. Estévez Lavandier, María G. Garabito, Luis Henry Molina Peña, Justiniano Montero Montero, Nancy Salcedo Fernández y Rafael Vásquez Goico.

Los resultados de los trabajos de selección realizados durante una reunión encabezada por el presidente Danilo Medina, en su calidad de presidente del CNM, fueron dados a conocer por el senador Reinaldo Pared Pérez.

Rechazados

Los jueces evaluados y que fueron rechazados son Esther Elisa Agelán Casasnovas, juez de la Segunda Sala o Sala Penal; José Alberto Cruceta Almánzar, juez de la Primera Sala o Sala Civil y Comercial y Miriam Concepción Germán Brito, juez sustituta de presidente de la Sala Penal o Segunda Sala.

También Sara Henríquez Marín, juez de la Tercera Sala o Sala de Tierras Laboral, Contencioso Tributario y Contencioso Administrativo; Alejandro Moscoso Segarra, juez de la Segunda Sala o Sala Penal; Robert Placencia Álvarez, juez de la Tercera Sala o Sala de Tierras Laboral, Contencioso Tributario y Contencioso Administrativo, y Juan Hirohito Reyes Cruz, juez de la Segunda Sala o Sala Penal.

Los jueces salientes habían sido juramentados por el expresidente Leonel Fernández el 28 de diciembre del 2011.

Los doce integrantes de la nueva SCJ serán juramentados hoy, en una ceremonia que tendrá lugar en el Palacio Nacional, a las doce del mediodía.

Además del presidente de la República y el presidente del Senado, el CNM es integrado por Mariano Germán Mejía, presidente de la SCJ; Jean Alain Rodríguez, procurador general de la República; Radhamés Camacho, presidente de la Cámara de Diputados; José Paliza, senador por la provincia Puerto Plata y presidente del Partido Revolucionario Moderno; Josefa Castillo, diputada por el Partido Revolucionario Moderno, y Frank Soto, juez de la SCJ y secretario del CNM.

La elección de los nuevos miembros de la SCJ se produce en medio de un proceso de reclamos de renovación del sistema judicial por parte de diversos sectores. La población tenía muchas expectativas sobre la decisión que tome del CNM en torno a la jueza Miriam Germán Brito, quien fue dejada fuera.

Reacción del PRM

El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y miembro del Consejo Nacional de la Magistratura, José Ignacio Paliza, cuestionó que la magistrada Miriam Germán haya sido apartada de su cargo, según dijo, “sin fundamentos, sin motivaciones, sin un análisis particular, sin ponderaciones”.

Deploró que solo él y la diputada Josefa Castillo votaron favorable para que Germán Brito se quedara en la SCJ.

Al ser abordado por periodistas en el Palacio Nacional, Paliza dijo que la conformación de la nueva Suprema Corte de Justicia (SCJ) es de sentimientos encontrados.

Sostuvo que había algunos abogados y jueces que el PRM consideraba que tenían un peso más específico que los que fueron escogidos tenían.

Puso como ejemplo el caso de la magistrada Yeni Berenice Reynoso, que solo obtuvo cuatro votos, así como el magistrado Claudio Aníbal Medrano y algunos otros jueces con un recorrido ponderado y de más larga duración que alguno de los que fueron escogidos.

Presidente SCJ con gran experiencia laboral

Luis Henry Molina Peña es miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Fue director de la Escuela Nacional de la Judicatura, institución adscrita a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) desde 1998 hasta 2010. Desde el 2012 al 2016 fue viceministro de la Presidencia de la República Dominicana. Luego pasó a dirigir el Centro de Exportación e Importación de la República Dominicana (CEI-RD) hasta el 2018, cuando fue designado presidente del Consejo Directivo del Instituto Nacional de las Telecomunicaciones (Indotel), hasta la fecha. Se ha desempeñado como profesor en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), y en maestrías para la Universidad Iberoamericana (UNIBE).

Perfiles

Luis Henry Molina
Presidente SCJ
Político, jurista y educador. Ha contribuido a la creación de redes de escuelas judiciales de los estados mexicanos (REJEM) y las provincias argentinas (REFLEJAR), en el Proyecto Euro Social de la Unión Europea y como coordinador del Proyecto E-justicia: la justicia en la sociedad del conocimiento, de la Cumbre Judicial Iberoamericana.
Frank Soto
Juez Miembro Segunda sala
Doctor en Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Fue Fiscal Adjunto del Procurador Fiscal del Distrito Nacional (1996-2000), Procurador General Adjunto y director de la Dirección Nacional de Persecución del Narcotráfico y Criminalidad Compleja de la Procuraduría General de la República.
Francisco Antonio Jerez Mena
Juez miembro Primera sala
Nació el 25 de octubre de 1965 en Cotuí, Provincia Sánchez Ramírez) es un juez, abogado y profesor. Es juez de la Primera Sala o Sala de Civil y Comercial de la Suprema Corte de Justicia desde diciembre del año 2011. Es incorporado a la Carrera Judicial mediante Resolución 287-2001 de fecha 19 de abril de 2001.
Manuel R. Herrera Carbuccia
Presidente Tercera sala
Nació el 28 de septiembre de 1957. Juez Presidente de la Tercera Sala o Sala de Tierras, Laboral, Contencioso-Administrativo y Contencioso-Tributario de la Suprema Corte de Justicia desde diciembre del año 2011. Es incorporado a la Carrera Judicial mediante Resolución 287-2001 de fecha 19 de abril de 2001 de la SCJ.
Vanessa E. Acosta Peralta
Juez miembro
Egresada de Derecho de La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, cuenta con dos maestrías una en Derecho Empresarial y Legislación Económica de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra en 1999 y la otra en Derecho Administrativo y Gestión Municipal de la Universidad de Castilla-La Mancha en España.
Samuel Amaury Arias Arzeno
Juez miembro
Es licenciado en Derecho de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña en el año 1990 y especialista en Resolución de Conflictos por la Universidad Oberta de Catalunya en el 2007. Es miembro activo del cuerpo docente de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en las materias de Derecho Procesal Civil I-II.
Anselmo Alejandro Bello
Juez miembro
Cuenta con maestrías en Relaciones Internacionales y un Post-grado en Metodología de la Investigación Avanzada, ambos de la de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).También Maestría en Derecho Administrativo y Gestión Municipal de la Universidad Castilla La Mancha. Es catedrático de Derecho Procesal.
Napoleón R. Estévez Lavandier
Juez miembro
Licenciado en Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Cuenta con una especialidad en Derecho Civil por Universidad la primada de América. Además de un postgrado en Derecho Procesal Civil y un Magister en derecho Constitucional y Procesal Constitucional, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.
María G. Garabito
Juez miembro
Licenciada en Derecho por la Universidad Central del Este. Estudios en Derecho Laboral, Derecho Constitucional y Administración de Justicia. Empezó como fiscalizadora en Rancho Arriba. Ayudante fiscal en San Juan. Procuradora fiscal de Elías Piña. En 1989 juez interina de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia de San Juan.
Justiniano Montero Montero
Juez miembro
Fue catedrático de las Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra en tres períodos. Actualmente sigue como miembro activo del cuerpo profesoral de la Universidad Iberoamericana y en La Escuela Nacional de la Judicatura. Ha publicado varios libros sobre temas judiciales.
Nancy Salcedo Fernández
Juez miembro
Licenciada en Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra en Santiago, posee un Magister en Derecho Constitucional de la PUCMM y otro en Derechos y Libertades Fundamentales y sus Garantías de la Universidad de Castilla La Mancha 2009. Ha publicado sobre el Código del Trabajo.
Rafael Vásquez Goico
Juez miembro
Abogado de profesión. Egresado con honores Magna Cum Laude de la Universidad Eugenio María de Hostos. En la actualidad es Juez Presidente del Tribunal Superior Administrativo. Posee maestrías realizadas en universidades dominicanas y extranjeras y ha sido docente.

Posted in Destacado, JusticiaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas