Santiago. Los efectos de la sequía están ocasionando que la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) apenas pueda suplir 90 millones de galones de agua por día con un déficit que supera ya los 30 millones.

De acuerdo con Silvio Durán, director de la entidad acuífera, el problema generado por la falta de lluvia hace que se reduzca la producción de forma drástica.

La Coraasan suplía 125 millones de galones por día, pero con la disminución del nivel del embalse Tavera -Bao, apenas ofrecen un 70 por ciento.

En el día de ayer, Tavera se encontraba en 313.20 metros sobre el nivel del mar, cuando para operar con normalidad debe de colocarse en 324 metros, según explicó Durán al hablar con reporteros de elCaribe.

Para enfrentar la problemática, el funcionario favorece la propuesta de construir una gran presa en la cordillera septentrional, en la zona entre las comunidades de Yásica y Gaspar Hernández que permitiría suplir de agua potable a Santiago y la provincia Espaillat.

“Ese proyecto está en manos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos. La verdad es que Moca recibe agua de Tavera, cuando lo ideal es que con una presa en esa zona pudiera darnos a las dos provincias”, indicó Durán.

En el caso de Tavera, recuerda originalmente no fue diseñada para suplir agua potable, sino para contener las aguas de las inundaciones y para irrigar la agricultura.

Considera necesario que se trabaje similar al sistema cubano, que cuenta con aproximadamente mil presas y mini presas, otras 200 de gran capacidad, lo que permite almacenar agua suficiente. El país apenas cuenta con 38 embalses.

Durán llama al ahorro de agua potable, pues de continuar acentuándose la sequía, tendrán que tomar nuevas medidas. Desde inicio de este año, la Coraasan decidió tomar acciones como el control en los lavaderos. Con la entrada del acueducto de Cienfuegos ,podría mejorar el servicio.

Tavera se encontraba en 313.20 metros sobre el nivel del mar.

Posted in Destacado, Región NorteEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas