El Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS) anunció ayer su respaldo a la candidatura presidencial de Leonel Fernández, al considerarlo “el único que tiene el suficiente liderazgo y números en las encuestas” para ganar las elecciones de 2020.

El presidente del BIS, José Francisco Peña Guaba, instó, además a los líderes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Fernández y el presidente Danilo Medina, a buscar un acuerdo a la lucha interna en esa organización política “que está afectando sensiblemente los valores democráticos de la nación” y así “darle tranquilidad a la sociedad”.

Dijo que los actores más influyentes del partido morado, sin quererlo, “están haciéndose daño” y de no pararse a tiempo podrían “recibir un castigo electoral de la población”.

Peña Guaba propuso a los dirigentes un acuerdo para lograr una boleta electoral conformada por el expresidente Fernández, en conjunto con Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado, o la primera dama, Cándida Montilla de Medina.

El BIS, igualmente, sugirió a la vicepresidenta Margarita Cedeño como senadora, y al titular del Ministerio Obras Públicas y Comunicaciones (PLD), Gonzalo Castillo, como alcalde del Distrito Nacional, y a ubicar a los precandidatos a puestos congresuales en sus provincias de origen.

Peña Guaba, sin embargo, se mostró a favor de una modificación constitucional para habilitar al presidente Danilo Medina para otros períodos electorales.

Reacciones

La propuesta del presidente del BIS podría ser tomada en consideración por parte del proyecto político del expresidente Leonel Fernández.

Rafael Núñez, encargado de comunicación del proyecto de Fernández, dijo que en una reunión que sostendría anoche el equipo de éste existía la posibilidad de que se trate el tema.

Sin embargo, el aspirante presidencial Temístocles Montás rechazó de inmediato la propuesta de José Francisco Peña Guaba, descartando, además, la posibilidad de participar como candidato a senador por San Cristóbal.

El diputado peledeísta Elpidio Báez consideró la propuesta de Peña Guaba como bien intencionada y con el objetivo de que el PLD conserve su unidad como prerrequisito para mantenerse en el poder.

Sin embargo, el diputado danilista entiende que es la dirección del PLD la que debe ponderarla y fijar su posición.

Otros legisladores del danilismo consideraron que se trata de una proposición que debe ser rechazada.

El diputado por Haina, Tulio Jiménez, opinó que es una propuesta descartable, tras afirmar que no hay forma de que el presidente Danilo Medina no sea el candidato presidencial del PLD para las elecciones del 2020.

Sostuvo que el mandatario es el único que tiene los números para ganar la presidencia en primera vuelta.

Asimismo, agregó que con esa propuesta José Francisco Peña Guaba lo que busca es sonar”.

En tanto que el diputado Ramón Cabrera indicó se trata de una propuesta que debe ser evaluada por el Comité Político.

Reforma
La propuesta del bis habilitaría a Danilo Medina como candidato para el 2024, mediante modificación a la Carta Magna.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas