En medio de clamor de justicia, fueron sepultados la mañana de ayer viernes los restos de la niña Channel Marit Tiburcio, quien falleció el pasado miércoles tras los golpes recibidos por una compañera de estudios durante una pelea.

La niña de 11 años, estaba en el quinto curso de la primaria, era la mayor de tres hermanos y soñaba con ser diseñadora de interiores, cuyos sueños quedaron tronchados pese a que trató de evitar la pelea. Fue calificada como una persona tranquila y que mantenía dentro de su hogar, contrario a su agresora, que presuntamente ha enfrentado problemas con la mayoría de sus amiguitas.

Su última morada fue decorada con rosas que ella misma había diseñado.

Al dejar el cuerpo de la niña en el sepulcro, entre llantos la madre, Jessy Tiburcio, dijo: “Channel, tu partida nunca la voy a superar, pero te amo e hice lo que tenía que hacer, te amo”,
Eridanio Serrano, padrastro de la niña, exigió que se haga una investigación profunda, debido a que las autoridades indican que su victimaria tiene 12 años, sin embargo, en el sector apuntan que ella misma dice que tiene 14. Exigió justicia porque de acuerdo con versiones que ha escuchado, la victimaria no podría ser procesada legalmente por su condición de menor de edad.

“Que se investigue su verdadera edad porque todos dicen que supuestamente ella tiene 14 años y ella misma decía que tenía 14 años. Ella le dijo a su compañera que iba cumplir 15 y ahora las autoridades han cambiado la versión de la edad para que no la procesen”, apuntó el padrastro de la niña.

Advirtió que no permitirá que esa muerte quede impune, “de parte mía no voy a permitir que esa muerte quede impune”.

Respecto al caso la madre de la víctima pidió una prueba dental para establecer la verdadera edad de la menor en cuestión.

Aseguraron que el director de la escuela José Amparo donde estudiaba la menor fallecida no está en capacidad para dirigir el plantel, porque supuestamente él tuvo una relación con una estudiante, es muy permisivo y no tiene control sobre los alumnos. Lo acusan de esconder la verdad de los hechos.

“Él no me ha dado la cara, da versiones que no son. Como director no está apto porque se casó con una alumna, se cayó un niño de la escuela y él no lo reportó. Él no está apto para estar ahí”, reiteró Tiburcio, madre de la niña muerta.

Realizarán caminata

Hoy sábado, a las 10:00 de la mañana, familiares y amigos de Channel Marit realizarán un caminata para exigir justicia desde la casa donde residía junto a su madre y padrastro, ubicada en la calle Domingo Serrano, número 12, de Los Girasoles, hasta el lugar donde se produjo la pelea, en la calle Los Cocos del mismo sector.

Menor no puede ser apresado

Este incidente ha traído la interrogante de que si un niño puede ser procesado o no legalmente por cometer un delito.

Sin embargo, la Ley 136-13, que crea el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes, establece que los niños menores de 13 años en ningún caso son responsables penalmente, por lo que no pueden ser detenidos, ni privados de su libertad, ni sancionados por autoridad alguna. De acuerdo con expertos porque a esa edad un niño no es tiene ningún tipo de responsabilidad.

“No obstante, podrán ser incorporados a programas de educación y de resocialización”, explicó el abogado Félix Portes al ser consultado por elCaribe.

Señaló que la duración máxima para la privación de libertad en un centro especializado para menores, según el artículo 340 de la Ley 136-03, es de 1 a cinco años, para cualquier adolescente entre 13 y 15 años.

Empero, si la persona tiene entre 16 y menos de 18 años de edad cumplidos durante la comisión del acto infraccionar, es de 1 a ocho años.

“No importa lo que haga un menor de 13 años, puede matar a 100 personas y nunca podrá ser sancionado. De 13 a 15, la pena máxima es de cinco años”, subrayó Portes.

Existen pruebas para determinar la edad

Sin embargo, si existe la duda de la edad de un menor que ha cometido un delito, hay dos tipos de pruebas, la ósea (por la muñeca) y la dental. “Cualquiera de esas dos pruebas puede establecer con exactitud la edad de las personas”, aseguró el experto. En ese caso, les correspondería a las autoridades solicitar al juez correspondiente la autorización para que se realicen las experticias de determinación de edad.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas