La decisión del Colegio Médico Dominicano (CMD) y dueños de clínicas de suspender la cobertura de consultas, internamientos y procedimientos a los afiliados de Primera ARS Humano, ha generado rechazo en varios sectores.

La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), entidad que reglamenta las relaciones entre los prestadores de salud y las intermediarias financieras, llamó ayer a los sectores gremiales y a las ARS a no afectar los derechos de los afiliados y se ofreció como garante de un diálogo que aún no tiene fecha ni hora establecida.

La Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) a la que pertenece ARS Humano, deploró que los gremios hayan abandonado el camino del diálogo para resolver sus reclamos, tras exhortarles a plantear sus demandas ante el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) sin afectar a los afiliados.

La entidad dijo que ha visto con sorpresa la suspensión de servicios, tras asegurar que ARS Humano no tiene temas pendientes con el CMD ni con Andeclip.

ADARS considera que los temas relativos al funcionamiento de la Seguridad Social deben ser tratados en el Consejo Nacional de la Seguridad Social que es el organismo rector y del cual dependen las instancias que intervienen en el sistema.

Los afiliados son los únicos perdedores

La titular de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados de la Seguridad Social (DIDA), Nélsida Marmolejos, llamó a los convocantes a ponderar las acciones que piensan llevar a cabo a la luz de la ley y no de la fuerza.

“Una negación de servicios tendría consecuencias legales inmediatas para ellos y para las ARS de parte de los afiliados que están pagando mes tras mes de sus bolsillos un servicio que se niegan a prestarle” advirtió.

Sostuvo que los afiliados pagan a estos proveedores una alta suma como copago por la falta de control del Sistema para reglamentar los bajos pagos que hacen las ARS a esos sectores.

Dijo que la negación de servicios sólo afectará a los afiliados ya que los contratos de las ARS no son por servicios sino, por afiliado “y el sistema no dejará de pagarles la cápita a esas administradoras, mientras ellas no pagarán a los proveedores que no han dado el servicio”.

Posted in SaludEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas