China amenaza con «represalias» si EEUU impone nuevos aranceles este viernes

El Gobierno chino aseguró hoy que está «completamente preparado para defender sus intereses» en el marco de su disputa comercial con Estados Unidos y amenazó con «represalias» si Washington decide finalmente aumentar del 10 % al 25 % los aranceles sobre China …..

Pekín, 9 may (EFE).- El Gobierno chino aseguró hoy que está «completamente preparado para defender sus intereses» en el marco de su disputa comercial con Estados Unidos y amenazó con «represalias» si Washington decide finalmente aumentar del 10 % al 25 % los aranceles sobre China en bienes importados a partir de este viernes.

«China tiene la determinación y la capacidad para defender sus intereses», pero «espera que EEUU pueda hacer esfuerzos para llegar a un compromiso», dijo el portavoz del Ministerio de Comercio, Gao Feng, en una rueda de prensa.

Feng volvió a reiterar su oposición a la imposición de los aranceles anunciados el domingo por el presidente estadounidense, Donald Trump, y aseveró que «China no sucumbirá a ninguna presión».

Estas declaraciones se unen a un comunicado publicado a última hora del miércoles en el que el Ministerio ya expresó su «más profundo pesar» por la medida, que en caso de entrar en vigor provocaría «represalias necesarias» por parte de Pekín, sin especificar cuáles.

«Una escalada en las fricciones comerciales no beneficia ni a los dos países ni al mundo», se agrega en la escueta nota.

El Gobierno chino informó el martes de que, pese a los nuevos aranceles que pretende imponer Trump a sus productos, su delegación -encabezada por el vice primer ministro Liu He- participará jueves y viernes en una nueva ronda de negociaciones en Washington.

Gao consideró hoy la asistencia de Liu un gesto de «sinceridad» y «responsabilidad», dado que «un acuerdo requiere de los esfuerzos de las dos partes».

Poco se sabe del contenido de esta ronda de conversaciones, pero analistas apuntan a dificultades sobre la forma de poner en marcha un pacto que por momentos parecía estar prácticamente cerrado.

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas