Hospital Luis Morillo King: de pabellones, a una moderna infraestructura de salud

El hospital regional Luis Morillo King fue remodelado recientemente.

En el centro las personas son atendidas individualmente en su propia cama; director dice se requieren más recursos

Apesar de que la subvención sigue siendo baja y que requiere mayor personal, el recién remodelado hospital regional Luis Morillo King, pasó de recibir los pacientes amontonados en pabellones, a ser una moderna infraestructura de servicios médicos, donde las personas son atendidas individualmente en su propia cama y habitación.

Remozamiento

El Morillo King de La Vega fue entregado el pasado el día uno de febrero del 2018 por el presidente Danilo Medina. Allí también funciona el 9-1-1.

El movimiento de médicos, enfermeras y personal administrativo, es de 1,200 por día y permite atender 200 emergencias y 300 pacientes en consulta externa.

Manuel Gil, director del hospital, dijo que la subvención actual es de dos millones de pesos al mes pues ya ingresan otros cinco millones por concepto de pacientes asegurados. Sin embargo, requiere de contar con un presupuesto mensual de 20 millones.

Con los trabajos de remodelación, que tardaron aproximadamente dos años, ahora cuenta con un bloque quirúrgico, constando de cuatro generales, uno de cirugía menor, pre y post quirúrgico, vestidores médicos, esterilización, completamente asépticos, plafones, salidas de gases medicinales independientes, climatizados con sistema de filtros.

Además, tiene un bloque de maternidad, de dos quirófanos, una sala de parto, pre y post, atención al recién nacido, área de neonatal, vestidores médicos, también con terminación aséptica, un edificio de consulta externa con 19 consultorios, unidad de fisiatría, unidad de TB y emergencia. Asimismo, cuenta con 110 camas distribuidas en habitaciones de dos y una cama, con sus baños, sistema de gases médicos independientes para cada cama, tres unidades de cuidados intensivos, con 14 camas, para un total de 124, áreas de vacuna, de imágenes con rayos X y sonografía, de laboratorio general, de odontología con seis sillones, farmacia, administración, cocina, lavandería, caseta de desechos y una morgue.

A un año y tres meses de entregado

En la actualidad, el hospital presenta filtraciones en el edificio de consultas, 12 camas menos para un total de 98 útiles, hay una unidad que cuidados intensivos que no está funcionando, uno de los quirófanos no opera por avería, el Hospital no cuenta con una unidad de Hemodiálisis, y el banco de sangre no ha podido conseguir donantes.

En el caso de los endocrinólogos, el hospital solo cuenta con dos.
El Morillo King tiene 38 especialidades médicas, 21 consultorios y una amplia gama de programas sobre lactancia materna, prevención de accidentes de tránsito, orientación a jóvenes sobre enfermedades de transmisión sexual y un amplio programa de prevención de la tuberculosis, entre otros.

Capacidad del hospital

El Morillo King es un hospital de tercer nivel regional, porque pertenece a la regional número ocho de salud que comprende Cotuí, La Vega y Bonao. Tiene capacidad para dar atenciones especializadas avanzadas y beneficia a más de 225 mil personas.

La edificación como tal fue construida hace más de 40 años, y hoy día, producto de la intervención, es una planta física moderna, con equipos de alta tecnología.

Gil resalta que con el mejoramiento de la estructura, ha logrado además captar la confianza. La primera área que fue mejorada fue la emergencia.

Constanza y Jarabacoa son los lugares que más demandan servicios en el hospital, debido a la cercanía con La Vega, y también porque estos pacientes prefieren ir a este hospital cuando buscan especialidades de la Unidad Nacional te Atención Primaria (UNAP).

Desde las 7:00 hasta las 11:00 de la mañana, el hospital tiene su hora pico, porque en este intervalo es cuando las personas acuden en masas a recibir atenciones. Luego de las 12:00 del mediodía, la tanda comienza a bajar, y ya en horas de la tarde, las consultas quedan suspendidas; el Morillo King solo atiende emergencias y el resto de las áreas cesa.

Hablan los pacientes

Catalina Ortiz, familiar de una paciente, muestra satisfacción, debido a que entiende que existe una gran diferencia con el hospital de antes y lo que existe en la actualidad. Rosa Iris Alberto, pariente de una señora que fue llevada con trombosis, narró que ve todo muy bien con las remodelaciones y las atenciones.

Sin embargo, dice que el único problema con el que se ha visto en días recientes, es la falta de habitaciones.

Laboratorio reconocido por calidad

El laboratorio del Luis Morillo King es de vanguardia y lleva un programa de gestión de calidad, donde en el 2016 le fue otorgado el premio 4 estrellas. Cuentan con modernas maquinarias de química, pruebas moleculares, bacteriología, tuberculosis, microbiología, susceptibilidad, HIV, entre otras.

Es el único laboratorio en todo el Cibao que trabaja con prueba de susceptibilidad y por ser el único en la región, casi la totalidad de este tipo de pruebas solicitadas por los demás hospitales son analizadas allí. Además, es el único hospital regional que cuenta con una asesora en materia de tuberculosis de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Una emergencia tipificada

La unidad de emergencia esta categorizada y dividida entre preemergencia, pediátrica, ginecológica y observación. Cada paciente es evaluado y llevado al área donde necesita, con fines de depuración y atención rápida. Con esta medida, se evitan contagios entre pacientes. También se mantiene el flujo en las y se evita la aglomeración.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

  • Etiquetas
  • d5
Compartir
Noticia anteriorPRSC define métodos para elegir candidatos
Noticia siguienteRaulín celebrará sus 30 años en la música con gira por EE.UU.