Las declaraciones de ayer del ministro de Economía, Isidoro Santana, de que el Presidente no debería embarcarse en buscar una modificación de la Constitución, para intentar repostularse, caminan en un trayecto contrario al que han marcado -por lo menos- cinco ministros del Gobierno.

Santana consideró que realizar una modificación a la Constitución dominicana no es correcto y que el presidente Danilo Medina, “después de haber hecho una de las mejores gestiones de gobierno, en la época moderna, no va a manchar su nombre frente a la historia, embarcándose en una cosa de esa naturaleza”.

Las del ministro de Economía son opiniones y un sentir contrario a lo externado en diversos escenarios por José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia; Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas; José Ramón Fadul, ministro de Interior y Policía; Ramón Ventura Camejo, de Administración Pública, y Francisco Javier García, ministro de Turismo. En adición a esas figuras, hay otros funcionarios de menor jerarquía que se inclinan -y lo dejan saber sin titubeos- porque el mandatario, además de trabajar para conseguir una modificación de la Carta Magna, opte por un nuevo período, más allá del que concluye en 2020.

Isidoro Santana fue entrevistado por los periodistas, luego de una actividad en la que la República Popular China donó un millón de dólares a la República Dominicana para contrarrestar el impacto de la sequía en la Cordillera Central. Inicialmente (por lo menos dos veces) el ministro Santana advirtió que no opinaría de un tema sobre el que finalmente terminó opinando… el de la Constitución y su posible modificación.

A Isidoro Santana se le preguntó también sobre las críticas que se hacen a determinados funcionarios públicos, que corren el riesgo de descuidar sus funciones por estar inmersos en la actividad política. La respuesta que dio fue esta: “Es posible que algunos funcionarios estén descuidando sus labores por estar en el activismo político-electoral. Nuestro deber es continuar haciendo nuestro trabajo y que el Gobierno siga funcionando correctamente. Creo que todo el mundo entiende que es extemporánea la actividad política en estos momentos, porque este no es un momento de elecciones”.

Agregó que “aunque estuviéramos en momentos de elecciones, la responsabilidad del funcionario público es cumplir con su trabajo”. En otra parte de la conversación, y frente a la insistencia y las preguntas de los periodistas, Isidoro Santana dijo que no se siente con calidad para estar opinando sobre los asuntos internos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), porque no le corresponde. “Yo no puedo estar dándole consejos al PLD; ellos saben lo que deben hacer”, expresó.

¿De dónde viene?

Aunque Isidoro Santana está en un puesto público, del Gobierno, es una persona a la que se le asocia más a la llamada “Sociedad Civil”. Es un economista con una formación probada, y un hacedor de opinión pública, que se ha desempeñado como consultor y académico a lo largo de su carrera. Es uno de los fundadores de Participación Ciudadana (PC), un movimiento cívico apartidista constituido el 31 de octubre de 1993, que surgió como resultado de un proceso de reflexión entre ciudadanos y ciudadanas, para lograr desde la participación de la sociedad civil el respeto a la voluntad popular en los procesos electorales, enfrentar la corrupción flotante y fortalecer las instituciones políticas del país.
Participación Ciudadana obtuvo su personería jurídica en enero de 1996. Santana ha sido coordinador general en dos ocasiones de PC.

Es egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y cursó en Chile la Especialidad en Planificación y Política Económica. Es miembro fundador de la Fundación Siglo 21, organización no gubernamental que promueve reformas institucionales en pro del desarrollo social y económico del país.

Su experiencia docente incluye a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, al Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y a otras entidades de educación superior. De 1985 a 1988 se desempeñó como experto en tributación interna y coordinador del Proyecto de Fortalecimiento del Sector Tributario para República Dominicana, Programa Incat-BID-OEA. Además de Profesor del Incat en Finanzas Públicas y Política Tributaria, le correspondió, como parte de dichas funciones, la de coordinar actividades de docencia, investigación y asistencia técnica.

Con larga trayectoria; fue designado en el año 2016

Isidoro Santana fue designado por el presidente Danilo Medina como ministro de Economía Planificación y Desarrollo con el Decreto 201-16, el 16 de agosto de 2016. El actual ministro es miembro de la Academia de Ciencias del país y ha sido representante de la República Dominicana ante la organización Transparencia Internacional.

El economista Santana es un ex investigador económico y socio consultor en Ecocaribe, S A, una firma de consultoría y estudios económicos establecida en Santo Domingo, República Dominicana.

Sobre comunicado de la embajada de los EE.UU.

Al preguntársele sobre el comunicado de la embajada de EE.UU, expresando que el respeto a la Constitución y las elecciones libres e imparciales son indicadores sólidos del compromiso de un país con la democracia, Isidoro Santana dijo que no cree que ese sea un asunto sobre lo cual él deba estar opinando. “Las decisiones de la sociedad dominicana son decisiones de la sociedad dominicana”, advirtió. La embajada estadounidense se había referido al tema a través de un comunicado publicado en la plataforma Twitter.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas