El embarazo en adolescentes constituye una de las principales causas de abandono escolar en las niñas dominicanas que siguen siendo discriminadas en muchos centros educativos que las confinan a las tandas nocturnas y los peligros que estas conllevan, lo que tarde o temprano las hacen desertar.

Partiendo de esta realidad, los Centros APEC de Educación a Distancia (Cenapec) han diseñado un programa especial que brinda oportunidad a aquellas jóvenes que han sido desplazadas del esquema tradicional de educación a concluir su bachillerato mediante una metodología semi-presencial que les permite asistir una o dos veces a la semana.

Según el director ejecutivo de Cenapec, Antonio Musa Biaggi, desde el año 2014 cuando se inició el programa “No abandones tus sueños”, 591 estudiantes embarazadas han pasado por sus aulas, de las cuales 168 han podido graduarse y alcanzar una mejor calidad de vida para ellas y sus hijos.

Una de las jóvenes beneficiarias del programa de becas es Anyelina Montero, de 23 años, quien es madre soltera con otro bebé en camino, la cual cursa el cuarto de bachillerato. “Yo trabajaba y no tenía tiempo para estudiar por lo que con la beca ahora estudio los sábados y domingos”, explica.

El director de Cenapec afirma que la educación es la única arma para evitar que ese bebé por nacer caiga en el círculo de pobreza intergeneracional que suele rodear el embarazo temprano. “Le estamos dando una oportunidad a esa futura madre de superarse económicamente y darle mejores oportunidades a su hijo de educación y poder tener un mejor futuro para ella y su familia”.
Explicó que el programa se sustenta gracias a convenios con empresas como V Energy y la Fundación Farach que costean la totalidad de la matrícula de las jóvenes, las que también se benefician con charlas motivaciones de finanzas personales y emprendedurismo que les permiten mejorar su situación económica y romper con el estigma impuesto por la sociedad, una vez salen embarazadas.

“Tenemos niñas de hasta 11 años que quedan embarazadas y a los 11 años no puede ser que tu vida se interrumpa y que tú no puedas tener el progreso que necesitas tener para tener una familia y la superación que todo ser humano aspira. Esa oportunidad no se les puede negar”.

La gerente de Identidad Corporativa y Programas Sociales, Niurys Morciego, explicó que V Energy también contribuye a que las muchachas consigan empleo tras completar el bachillerato y desde este año otorgarán becas para que continúen los estudios universitarios.

48 años de experiencia en educación a distancia

Los Centros Apec de Educación a Distancia tienen presencia en 29 provincias, una experiencia acumulada de 48 años en educación a distancia y el aval del Ministerio de Educación que le ha permitido a 670 mil estudiantes de distintas edades, estratos sociales y condiciones especiales psicomotoras y visuales completar su bachillerato bajo una filosofía inclusiva con modalidades de tutorías virtuales, sistema acelerado y semipresencial.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas