Seúl. Los medios norcoreanos dedicaron este viernes una exhaustiva cobertura a la visita de Xi Jinping, un despliegue que escenifica los reforzados lazos entre Pionyang y Pekín en un momento en el que el futuro del diálogo con EE.UU. está en el aire.

Semejante despliegue informativo enfatiza el espaldarazo que el viaje de Xi ha supuesto para el régimen que dirige Kim Jong-un ante la comunidad internacional y parece otorgarle además a Pekín la responsabilidad de mediar ante Washington, un rol que hasta hace nada correspondía a Seúl.

A este momento le han precedido años de relaciones entibiadas debido al disgusto chino para con varias decisiones adoptadas por Kim, como impulsar el programa armamentístico o decidir matar a su medio hermano, Kim Jong-nam, y a su tío político, Jang Song-thaek, ambos cercanos a Pekín.

Pero las tornas parecen haber cambiado en un momento marcado por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, en el que a Pekín le puede venir bien hacer uso del comodín norcoreano. Al ser el sostén económico de Corea del Norte, China es clave para que se cumplan las sanciones con las que EE.UU. pretende hacer que el régimen entregue sus armas atómicas. También para mediar ante Pionyang, algo que la propaganda norcoreana ha recordado con insistencia.

Posted in Destacado, InternacionalesEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas