Nueva York. El principal demócrata en el Senado de EE.UU. pidió al gobierno que intensifique sus esfuerzos para investigar las muertes de varios estadounidenses que viajaron a República Dominicana mientras el ministerio de Turismo dominicano rechazó un reporte cancelaciones masivas.

Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, pidió específicamente al Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF por sus siglas en inglés) que se involucre.

El senador dijo que esa agencia debería intervenir para prestar apoyo investigativo al FBI y a los funcionarios locales encargados de hacer cumplir la ley después de que al menos ocho estadounidenses murieran en República Dominicana este año.

Los familiares de los turistas han pedido a las autoridades que investiguen si existe alguna conexión entre las muertes y han planteado la posibilidad de que esos decesos puedan haber sido causadas por alcohol adulterado o por el uso indebido de pesticidas.

El ATF -que investiga principalmente delitos relacionados con armas de fuego, pero que también está encargada de regular el alcohol y el tabaco- está en una posición única para proporcionar conocimientos técnicos y forenses en la investigación, agregó Schumer.

La agencia también tiene oficinas en el Caribe. “Dado que todavía tenemos un montón de preguntas y muy pocas respuestas sobre lo que, en todo caso, es la causa de la reciente ola de enfermedades y varias muertes de estadounidenses en República Dominicana, los agentes federales deberían duplicar sus esfuerzos para ayudar a llegar al fondo de las cosas“, dijo Schumer.

Reacción dominicana

El ministro dominicano de Turismo, Francisco Javier García, afirmó que las muertes de estadounidenses este año en República Dominicana no son parte de una cadena misteriosa de fallecimientos, sino un fenómeno normal desde el punto de vista médico y estadístico. Las autopsias han mostrado que los turistas fallecieron de causas naturales, declaró García a la prensa. Cinco de las autopsias fueron concluidas la semana pasada y en tres prosiguen los análisis toxicológicos con la asistencia del FBI debido a las circunstancias de las muertes.

Francisco Javier García desmintió categóricamente que se haya registrado cancelaciones masivas de las reservaciones de turistas que piensan disfrutar de sus vacaciones en República Dominicana.
García negó que se haya registrado una cancelación de un 74% en la reservas debido a la campaña de desinformación que se ha montado contra del turismo dominicano. “Decir que 74 turistas de cada cien que iba a visitar República Dominicana decidió no hacerlo en estos días es un absurdo, una mentira que nadie la cree”, manifestó el funcionario a periodistas, luego de reunirse con empresarios y turoperadores en la Gran Manzana.

Afirmó que la ocupación de hoteles es alta, pese a la temporada y citó que, “en Puerto Plata, por ejemplo, hay hoteles que están literalmente llenos”.

El ministro de Turismo viajó a la ciudad de Nueva York donde sostuvo encuentros con turoperadores y otros empresarios del sector como parte de su estrategia para contrarrestar la campaña de desinformación que se montó contra el turismo dominicano. El funcionario también se reunió con la Asociación de Dueños de Supermercados de la ciudad de New York y con ejecutivos de la empresa de Relaciones Públicas que está manejando la campaña en los Estados Unidos.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas