Militarización provocó que la sesión de Cámara de Diputados se suspendiera por cuarta ocasión

El presidente del Senado anunció ayer que ordenó el retiro de los militares y policías de las inmediaciones del Congreso Nacional, luego de una semana de tensiones que provocó la paralización de la Cámara de Diputados.

Reinaldo Pared Pérez dijo que en conversaciones que sostuvo la semana pasada, junto al presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, con el ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem, y el director de la Policía, Ney Aldrin Bautista, acordaron mutuamente proceder al retiro de manera gradual y de las inmediaciones del Congreso y aseguró que a lo interno no hubo militares.

“No es verdad que la ha habido a lo interno de este edificio, como se ha señalado por otros predios políticos partidarios. De acuerdo a los informes suministrados por ellos tomamos esa medida. Aun debo decir, que el director de la Policía me informó que tenían preparados 12 cabezotes que venían para acá. Se retiraron felizmente”, dijo al finalizar la sesión del Senado.

Al ser cuestionado sobre por qué no se le dio seguimiento a las personas que iban a tomar el Congreso, Pared Pérez respondió” “Yo no dirijo la seguridad del Estado dominicano”.

El senador consideró que las medidas no provocaron tensión. “Yo no creo que hubiera tensión. El Senado no ha dejado de trabajar. Eso no se destaca. El Senado ha seguido trabajando ordinariamente”.

Pared Pérez había ordenado el 24 del mes pasado la militarización del congreso ante la denuncia de Paulino Sem y Bautista de que el un grupo “iba a ser tomado” el Congreso. También aseguró la semana pasada que había tomado esa decisión “de forma responsable”.

“Cumplí de manera responsable con ese deber, porque ¿qué hubiera sido de mí y de Camacho si a sabiendas del suministro de esas informaciones de esos funcionarios no hubiéramos tomado medidas y se produce la ocupación”, manifestó entonces.

Suspenden sesión por cuarta ocasión

Por segunda semana consecutiva la sesión en la Cámara de Diputados fue suspendida por la abstención de los diputados del Partido Revolucionario Moderno y los que responden al expresidente Leonel Fernández.

La sesión de ayer, que se extendió por más de tres horas, fue una “lucha de resistencia” entre el presidente de la Cámara, Radhamés Camacho y los legisladores opuestos a una eventual reforma constitucional. Trece proyectos fueron sometidos y la misma cantidad “quedó sobre la mesa” al no contar con los votos necesarios, pese a que había quórum en la reunión.

En una “estrategia de inteligencia”, Camacho ordenó la lectura del informe del proyecto de ley de Servicios Funerarios, que dispone la asistencia y protección del Estado para la repatriación de cadáveres de dominicanos en el exterior, del leonelista Marcos Cross. Esta iniciativa es la insignia del legislador de Ultramar, que lleva siete años esperando su aprobación.

Cross al agotar un turno pidió “que dada las circunstancias que vive el Congreso de asedio militar y las condiciones que tienen algunas bancadas como somos los seguidores del compañero Leonel Fernández, así como la bancada del PRM, planteo que el proyecto sea dejado sobre la mesa para ser discutirlo en mejores condiciones que las del día de hoy”.

Pese a la solicitud, Camacho llamó a votaciones pero no consiguió la cantidad requerida para poder aprobar o rechazar la propuesta. Llamó a votación tres veces y luego se suspendió la discusión.
Camacho convocó a sesión el próximo martes.

Diputados del PRM justifican

Los diputados del Partido Revolucionario Moderno( PRM) que rompieron la línea partidaria en la sesión del pasado martes, justificaron su decisión alegando que votaron por un proyecto de resolución que solicita la Construcción de un dique en el río Yuna, provincia Duarte, para evitar las inundaciones que conllevan cuantiosas pérdidas de vidas y daños irreparables para la agricultura.

“Como diputados debemos asumir nuestra obligación constitucional de legislar en beneficio del país. Hemos sido respetuosos con la línea de nuestro partido y hemos tenidos posiciones firmes contra cualquier iniciativa en perjuicio de la República Dominicana”, dijeron en una rueda de prensa, donde estuvieron acompañados de Alfredo Pacheco y Josefa Castillo.

Consideraron que algunos medios de comunicación han querido tergiversar dicha acción diciendo que “nos hemos vendido”.

Los legisladores perremeístas que votaron a favor fueron Adelis Olivares, Napoleón López, Eduard Jorge, José Luis Rodríguez, Manuel Bernard, Francisco Santos, José Morel, Robinson Díaz y Jean Luis Rodríguez.

Estos reiteraron su posición contra de cualquier intento de modificación a la Constitución con fines reeleccionistas, en tanto explicaron que su rol fundamental como diputados, además es de seguir los lineamientos de su partido.

En tanto que el diputado por Bahoruco, Eduard Jorge, afirmó que votó en rebeldía contra su partido político debido a que un alto dirigente de esta habría filtrado información suya a una página de internet sobre intenciones de favorecer una reforma constitucional junto a otros legisladores de su bancada.

El legislador argumentó que no está obligado a coincidir con ninguna de las dos corrientes del PLD porque esa disputa ha provocado que las inmediaciones del Palacio Congresual estén militarización desde hace una semana.

“La página somos pueblo decía un alto dirigente del partido fue quien dio el dato y el partido no hizo nada pa’ defendernos a nosotros”, se quejó el legislador, al considerar que el PRM debió decir quien “pagó para ese escrito”.

“Yo ahora obedezco la línea del partido. La obedezco la línea del partido. Porque estoy obligado a obedecerla pero no porque mi corazón me dice que la obedezca”, sostuvo Jorge

Grupos protestan

Representantes del Frente Amplio y organizaciones populares protestaron ayer en la mañana contra la posible reforma a la Constitución que habilitaría al presidente Danilo Medina a participar en las próximas elecciones.

Como cada miércoles, durante las últimas cinco semanas, los miembros del Frente Amplio llegaron al Centro de los Héroes con pancartas alusivas a la Constitución y los altos precios de los combustibles.

Socorro Monegro, en representación de la coordinadora, anunció que continuarán denunciando los supuestos ofrecimientos de hasta 50 millones de pesos a legisladores para votar en favor de una modificación constitucional.

Denunció que la reforma a la Carta Magna implicaría más endeudamiento para el país y mayores niveles de nepotismo por parte de los funcionarios públicos. También participaron miembros de la Federación de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), de la Coordinadora para la Rebaja de los Combustibles, el Movimiento de Mujeres Trabajadoras y varias asociaciones de pequeños comerciantes.

Finjus expresó preocupación

La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), a la luz de los recientes hechos producidos alrededor del Congreso Nacional desde la semana pasada, expresó su “alta preocupación” por el deterioro de la situación que prevalece en esa zona, lo que constituye un escenario altamente volátil y riesgoso para el ejercicio de tareas esenciales de la democracia que se realizan en el entorno.

“Aunque las medidas que se han adoptado, lo que incluye de manera destacada la presencia de efectivos militares y agentes policiales, podrían ser justificadas, bajo el argumento de que se han adoptado para garantizar la integridad de los legisladores y la seguridad de las instalaciones del Congreso en estos momentos de tensión, no deja de constituir un signo de alarma y riesgo las diferentes situaciones que se han producido recientemente. El simple hecho de que el normal desempeño de las sesiones legislativas se haya trastocado, interrumpido o alterado, representa una amenaza que podría dar lugar a hechos que configuraría una vulneración inaceptable a este poder del Estado”, expresó el vicepresidente ejecutivo de la Finjus, Servio Tulio Castaños en un comunicado.

Senado sesionó en total tranquilidad

El Senado de la República sesionó ayer sin ningún inconveniente y aprobó en segunda lectura el proyecto de Ley de Certificación de Cítricos, que tiene como fin establecer la regulación fitosanitaria para la propagación, comercialización y movilización de material propagativo de cítricos, que incluye todas las especies botánicas en la familia rutácea, libre de virus, tristeza y otros patógenos asociados a cítricos. La iniciativa del senador Rubén Darío Cruz, establece los requisitos y el procedimiento que deberán seguir las empresas que deseen renovar o certificar un banco de germoplasma, su lote de fundación, así como, las huertas.

Pared Pérez
No es verdad que ha habido una militarización a lo interno de este edificio, como se ha señalado por otros predios políticos partidarios”.

Tensión
Yo no creo que hubiera tensión. El Senado no ha dejado de trabajar. Eso no se destaca. El Senado ha seguido trabajando ordinariamente”.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas