Constitucionalista: “Debate por reforma no es tema legal, es tema de democracia”

El abogado especialista en derecho constitucional Cristóbal Rodríguez sostuvo la mañana de este martes que el debate sobre la reforma constitucional.

El abogado especialista en derecho constitucional Cristóbal Rodríguez sostuvo la mañana de este martes que el debate sobre la reforma constitucional no se trata de una discusión legal sino que es de un tema de democracia.

“Este no es un problema jurídico, la Constitución establece su procedimiento, ahora el tema no es de derecho, el tema es de democracia en la República Dominicana”, argumentó. Agregó que cada cuatro años el país es sometido a la discusión de la reelección presidencial y que eso genera sobresalto, aprehensiones y crisis.

“Tenemos 175 años y el tema de la modificación de la Constitución y de la reelección para la duración del mandato presidencial surgió el mismo día que Pedro Santana juró en la sede del Congreso constituyente en el 1844 y no hemos parado, ya es tiempo de que trascender la coyuntura y enfocarnos en la discusión de fondo”, observó. Dijo que en la actual coyuntura se impondrá lo que decida la mayoría en la Asamblea Nacional, pero que el fondo del problema persistirá se modifique o no la Carta Magna.

Consideró que el debate actual sobre la reforma para la reelección del presidente Danilo Medina pone en evidencia que en 175 años de historia el país no ha avanzando a “mínimos estándares de madurez democrática como sociedad”.

“Tenemos 175 años reeditando el mismo debate, reeditando las mismas situaciones en torno a la Constitución, su reforma y la reelección presidencial”, refirió. Rodríguez puntualizó que cada cuatro años el tema llega y sorprende a todo el mundo como si se tratara de la primera vez.

“La razón es que nos envolvemos siempre en la urgencias de la cotidianidad y no en resolver este problema que siempre genera sobresalto, hay formas de vitar que cada cuatro años o cada ocho años no tengamos la misma discusión”, subrayó.

El especialista en derecho constitucional sostuvo que es imposible hablar rehabilitación del presidente Medina sin que eso implique una modificación constitucional como ha planteado el dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Ramón (Monchy) Fadul. “No hay manera de hablar de rehabilitación de cara a la reelección del presidente Medina sin que haya una reforma constitucional en sentido técnico.

“No hay manera de quitar el vigésimo transitorio sino tocas, así sea con otra disposición transitoria, el artículo 124, es decir alguna disposición tendría que plantearse relativa al 124, estableciendo una disposición transitoria y eso se llama reforma”, planteó.  Rodríguez fue entrevistado en Enfoque Matinal de CDN, canal 37 por Nelson Rodríguez y Yanessi Espinal.

El especialista expresó preocupación ante la posibilidad de que el tema de la reelección presidencial pueda ser dirimido en un tribunal de justicia cuando la reforma es competencia de la Asamblea Nacional. “Es importante que la sociedad tenga un receso de estos debates, la Constitución puede disponer unas discusiones sobre el tema y mandar a la conformación de una mesa de discusión para buscar alternativa”, dijo.

Posted in Destacado, País, Panorama, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas