Las cámaras sesionaron en medio de cerco policial y consignas de manifestantes contra reforma constitucional

Las cámaras legislativas sesionaron ayer bajo la sombra de una posible modificación constitucional, con los alrededores cercados por agentes policiales y ciudadanos contrarios a la reforma a la Carta Magna.

En el Senado se conoció la agenda legislativa en medio de un estricto dispositivo de seguridad, tanto a lo interno del edificio del Congreso Nacional, como en el exterior.

El controversial proyecto de ley para modificar la Constitución de la República, no fue conocido “porque nunca estuvo en la agenda”, informó el senador Arístides Victoria Yeb, quien fungió como presidente interino de la sesión de ayer.

El presidente titular del Senado, Reinaldo Pared Pérez, se ausentó del hemiciclo minutos después de iniciada la sesión, lo que provocó múltiples comentarios.

En los pasillos de la Cámara Alta corrió el rumor de que Pared Pérez había salido para reunirse con el presidente Danilo Medina. Sin embargo esta versión no pudo ser confirmada.

Firmas contra reforma

Miles de ciudadanos de distintos extractos sociales, acudieron durante el día a firmar el libro de la Coalición en Defensa de la Constitución y la Democracia que se encuentra en la acera del Palacio Municipal, frente a la sede del Poder Legislativo, desde el pasado lunes, bajo la mirada de los policías que custodian el área.
El cerco policial fue ampliado aunque hubo espacio para que los peatones circularan y se retiraron a las seis de la tarde. Sin embargo, varias agrupaciones populares y profesionales se manifestaron contra una posible reforma constitucional para permitir la reelección del presidente Danilo Medina.

Cámara de Diputados

Los diputados danilistas pararon la “sequía” en la Cámara de Diputados y lograron sesionar precariamente luego de cinco intentos desde que el Congreso fuera militarizado desde el pasado 23 de junio y los legisladores leonelistas y perremeístas se abstuvieran de votar. Aprobaron con 96 votos a favor la extensión del plazo por 15 días para el sometimiento de los expedientes a los que aspiran al cargo de Defensor del Pueblo.

Los danilistas se aseguraron de que su “tropa” estuviera completa y presente para votar, aunque se valieron de los 14 votos de sus aliados del Partido Revolucionario Dominicano, así como ocho de los legisladores del Partido Reformista Social Cristiano. Pedro Botello y Nidio Encarnación no votaron.

El presidente de la Cámara, Radhamés Camacho, convocó a sesionar el viernes lo que provocó que los rumores sobre que sería sometido el proyecto de ley de necesidad de reforma en el Senado corrieran como pólvora.

“Ya aquí está decidido quiénes van a votar a favor y quiénes van a votar en contra de manera que ya sabemos quiénes son carnes de cañón, ya hay algunos que se vendieron de lo que están votando actualmente, porque a mí hay que explicarme por qué la matrícula del Partido Revolucionario Dominicano y la matrícula del Partido Reformista Social Cristiano está votando por ese proyecto, si están votando por ese proyecto es porque todos han sido sobornados”, expresó el expresidente de la Cámara Rubén Maldonado, a la salida del hemiciclo.

Advirtió que el viernes los peledeístas que siguen a Leonel Fernández no permitirán que una vez más se busque reformar la Constitución de la República y dijo que los que reciban sobornos pueden ser investigados. Asimismo el diputado nacional del Frente Amplio, Fidel Santana, manifestó que se está ofertando a los diputados de la oposición hasta 70 millones de pesos.

Senadores dicen los vigilan

Los senadores seguidores del expresidente Leonel Fernández culparon al Gobierno de instalar vigilancia de militares y centros de inteligencia en el Congreso Nacional, así como de colocar drones en la azotea de la sede legislativa para espiar a los congresistas. En rueda de prensa, los senadores Félix Bautista, Dionis Sánchez, Amarilis Santana, Manuel Güichardo, Prim Pujals y José Rafael Vargas, aseguraron que el Congreso se mantiene sitiado y así “no se puede legislar”.

“El Gobierno sabe que no cuenta con las 2/3 partes de los legisladores para pasar la reforma. Sabe que los senadores y diputados del PRM, del PLD-Leonel, del Frente Amplio y otros ocho de partidos emergentes, constituimos mayoría, y no hay forma de que se doblen, se ausentan o se vendan. Pero insiste en producir este peligroso parto para nuestra democracia”, leyó la senadora Amarilis Santana.

Vargas alertó que “ya se modificó la Carta Magna, porque el presidente Danilo Medina quería cuatro años más, le dimos esos cuatro años, y él se comprometió a no volver más. Si aceptamos esta nueva modificación vamos a imponer en el país en una heptarquía de poder, autoritarismo y eso trae anarquía”.

Reunión en Funglode

Anoche, el expresidente Leonel Fernández se reunió con legisladores que lo apoyan en la sede de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) para analizar los pasos a seguir.

PN dice utiliza drones por prevención

La Policía Nacional aclaró que el uso de drones propiedad de la institución, en los alrededores del Congreso Nacional, es con el propósito de fortalecer las labores de operaciones policiales. En una nota de prensa, la uniformada explicó que estas tecnologías se utilizan para garantizar el buen desarrollo de las actividades ciudadanas, así como también preservar la seguridad de los participantes. Señala que dentro del proceso de trasformación policial, la institución viene incorporando tecnología de punta a los fines de cumplir con su labor en materia de seguridad ciudadana.

Amarilis Santana
Saben que los senadores y diputados del PRM, del PLD-Leonel, del Frente Amplio y otros ocho partidos emergentes, constituimos mayoría”,

Fidel Santana
Están ofertando hasta 70 millones a los legisladores para aprobar la reforma constitucional”.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas