El Departamento de Estado de los Estados Unidos informó que su titular, Mike Pompeo, habló el pasado miércoles con el presidente Danilo Medina vía telefónica y que conversaron sobre la importancia de que preserven las instituciones democráticas, el estado de derecho y la Constitución.

“El secretario de Estado Michael Pompeo habló ayer con el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina. Los dos discutieron la importancia de que todos los actores políticos en la República Dominicana preserven las instituciones democráticas y la adhesión al estado de derecho y la constitución, particularmente en el período previo a las elecciones de 2020 en la República Dominicana”, publicó el Departamento de Estado en su página web. La publicación señala que la información es atribuible a la0 portavoz, Morgan Ortagus.

El pasado miércoles, en el país se generó una gran expectativa de que en el Senado se aprobaría el proyecto de Ley que declara la necesidad de la reforma a la Constitución, pero luego de iniciada la sesión, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, salió del hemiciclo y el proyecto no fue sometido.

El pasado 16 de mayo, el senador Bob Menéndez, miembro de mayor rango de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, pidió a Pompeo que use las herramientas diplomáticas para apoyar el gobierno democrático en la República Dominicana “mientras el presidente Medina intenta modificar la constitución de su país para postularse a un tercer mandato sin precedentes”.

Menéndez envió una carta a Pompeo en la que le expresa que “en medio de mayores amenazas a la democracia en todo el mundo, Estados Unidos debe demostrar su compromiso con la defensa de las normas democráticas y no puede ignorarlo cuando un líder electo intenta extender su control sobre el poder modificando la Constitución de su país para su beneficio”.

En su carta, Menéndez dijo que es imperativo que el presidente Medina respete los deseos de su pueblo al aceptar su deseo de mantener un límite presidencial de dos mandos, como lo garantiza la Constitución del país, y respetar las normas e instituciones democráticas que el pueblo dominicano ha luchado por establecer. “Escribo para expresar mi profunda preocupación por los esfuerzos actuales para reformar la Constitución de la República Dominicana para eludir los límites establecidos para el mandato presidencial y permitir que el presidente en ejercicio Danilo Medina se presente para una segunda reelección sin precedentes”, expresó.

Embajada advirtió sobre respetar Carta Magna

El pasado 6 de junio, la Embajada de Estados Unidos en República Dominicana señaló que el respeto a la Constitución y las elecciones libres e imparciales son indicadores sólidos del compromiso de un país con la democracia. Mediante un comunicado agregó que la transparencia y el compromiso con las instituciones democráticas son condiciones necesarias para las inversiones respaldadas por el gobierno de Estados Unidos.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas