PRSC propone modificación a Carta Magna para corregir «errores» del pacto de corbatas azules

Política.- La dirección del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) propuso este miércoles una modificación a la Constitución, de inmediato o a partir de la próxima

Política.– La dirección del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) propuso este miércoles una modificación a la Constitución, de inmediato o a partir de la próxima legislatura, para «corregir distorsiones y errores del pacto de las corbatas azules».

En una rueda de prensa, el presidente de esa entidad política, Federico Antún Battle, indicó que esta reforma consta de ocho puntos, entre los cuales está la habilitación futura a partir del 2024 del presidente Danilo Medina y eliminar la reelección de los jueces e integrantes de la Suprema Corte de Justicia, estableciendo un período único de diez años.

Asimismo, otro de los puntos que incluye la propuesta es que «para combatir la corrupción y la impunidad», el procurador general de la República y el contralor general de la República no deben ser de libre elección del Poder Ejecutivo, sino designados por otro órgano constitucional por un período de cuatro años, no coincidente con el del Presidente de la República.

El PRSC también propone a través de esa modificación, que se unifiquen las elecciones municipales y congresuales el tercer domingo de mayo, cada cuatro años, «con el objetivo de reestablecer la simultaneidad en los periodos constitucionales y reducir los altos costos de las campañas».

El líder del partido rojo igualmente plantea que se mantenga el modelo norteamericano para la elección del presidente y del vicepresidente de la República, “teniendo en posibilidad de dos periodos y nunca jamás”, así como “establecer los candados necesarios para evitar que se realicen nuevas reformas sobre el sistema presidencial”.

Antún Battle hizo esas propuestas porque “los peligros que se ciernen sobre República Dominicana no desaparecen con el hecho de que no se haya introducido una reforma constitucional, a los fines de permitir que el actual mandatario pudiera repostularse”.

“Lamentablemente –consideró -, los diferentes sectores de la vida nacional se disputan el ejercicio del poder, prevalecen con la misma agenda y los mismos propósitos de los que gobiernan”.

Instó a la ciudadanía a “darse cuenta de que la única organización política que está planteando en estos momentos reestablecer el orden y volver al pueblo dominicano la base moral y los cimientos de seguridad es el PRSC”.

El pacto de las corbatas azules fue un acuerdo entre el expresidente Leonel Fernández y el ingeniero Miguel Vargas Maldonado para reformar la Constitución, firmado el 14 de mayo del 2009.

Posted in Destacado, País, Panorama, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas