La Procuraduría General hasta el momento no entrega estos recursos a la entidad del transporte

La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Claudia Franchesca de los Santos, informó ayer que aún la Procuraduría General de la República no le entrega el 25% de los ingresos generados por multas a la institución para financiar a través del tiempo los planes e iniciativas de movilidad urbana en el país.

“La ley le da al Intrant varias fuentes de financiamiento, los operadores del transporte tienen sus cuotas establecidas para la operación, los permisos, cambios de vehículos, los taxis. La ley establece que un 25% de multas va al Intrant pero todavía laProcuraduría no nos ha aplazado. Lo estamos reclamando; la licencia de conducir y todos los ingresos que se generan de eso.
Hay un servicio que tenemos que pagar pero hay una parte que queda en los fondos nuestros. Hay una serie de herramientas que le da la Ley, como la revisión técnica vehicular. Tenemos un presupuesto y estamos bajo la sombrilla del Ministerio de Obras Públicas, igual que la Opret y otras organizaciones, tenemos un presupuesto del gobierno nacional, pero la mayoría de nuestros gastos se establece que sean a través de nuestros ingresos propios.”, dijo Franchesca de los Santos.

La funcionaria respondió a preguntas formuladas por el director de elCaribe, Osvaldo Santana, durante el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, acompañado de Héctor Marte, jefe de redacción. Por parte del Intrant estuvieron también Alexandra Cedeño, directora de Movilidad Sostenible, el coronel Rafael Catedral, director de Supervisión y Control, y Viviano de León, director de Comunicaciones.

Multas de hasta RD$100 mil por conducir en estado de embriaguez

A raíz de la implementación del primer punto de revisión de alcoholemia, realizado el pasado 9 de agosto en la avenida Winston Churchill del Distrito Nacional, entre 12 de la medianoche y 2:30 de la mañana, donde el 46% de 65 conductores evaluados resultó con presencia de alcohol en su organismo, la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Claudia Franchesca de los Santos informó que quienes resulten con niveles no permitidos para conducir, según indiquen los alcoholímetros, pagarán en multas de 5 a 10 sueldos mínimos, es decir, entre RD$50,000 y RD$100,000.

Por tratarse de un plan piloto, por el momento no están sancionando a quienes no cumplan con ley, más bien cumplen a cabalidad los pasos que establecen los reglamentos de la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial en la República Dominicana para este tipo de eventos. En un determinado tiempo la institución iniciará con las penalizaciones económicas.

“Esto ya inició porque el justo el fin de semana hicimos una prueba. No va a ver sanción por un tiempo, recuerde que la sanción que establece la ley son 10 sueldos mínimos por superar el nivel que establece la ley. Es un cambio de cultura para nuestro país. Sí existe sanción, no económica en primer momento, las personas se retuvieron el tiempo que establece la ley, varios vehículos se llevaron al centro de acopio, a varias personas le revisaron otras cosas como el seguro, la licencia, pero también otros familiares tuvieron que irlos a recorrer y llevarlos al centro.
Lo único que no se está imponiendo es la multa pero todo lo demás sí se están aplicando”, explicó la directora del Intrant.

Asimismo, sostuvo que aplican las sanciones a partir de las experiencias que otros países hermanos le han colaborado como es el caso de México.

“México en algunos lugares lo establecieron sin ninguna medida y sin ninguna enseñanza y tuvieron que detenerlo a través del tiempo. Luego le fueron educando a la ciudadanía y pues han sido exitosos y cada día han adelantado todo esto. Nos asesoran técnicos de la policía de Búfalo en Nueva York, técnicos de la policía de México, también de las Naciones Unidas, entonces vamos a agotar ese periodo de educación”, aseguró De los Santos.

Plan de movilidad urbana

En cuanto a ordenamiento urbano se refiere, el Intrant posee el plan de movilidad urbana para para transformar el transporte urbano en el Gran Santo Domingo y el territorio nacional de forma paulatina.

“El plan de movilidad urbana es un plan estratégico que realizamos con el apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo con fondos de la Unión Europa de cerca de un millón de dólares para poder hacer este estudio. Este estudio establece medidas a corto y mediano plazo, y este plan lo que establece con relación al transporte urbano debe ser masificado a través de autobuses y por ser un país que tiene como principal fuente de ingreso es el turismo”, aseguró.

Igualmente, tiene como objetivo fortalecer el sistema educativo vial para gestionar adecuadamente la seguridad del transporte en el país y lograr las conductas que permitan el tránsito y movilidad seguro de los ciudadanos.

Por otro lado, desarrollar la función fiscalizadora que impacten la seguridad vial, a partir del sistema de consecuencias existentes, la provisión de personal y la modernización de los equipos y herramientas de logística dedicada para los fines.

Este plan también contempla cambiar los carros conchos en pésimas condiciones por medios masivos dignos de transportación en la ciudad.

Castigarán a quienes incumplan la Ley

Por otro lado, se debatió sobre el incremento de las tarifas del transporte interurbano por parte de compañías, justificándolo con el aumento del salario mínimo a los empleados. Franchesca de los Santos dijo que el pasado jueves 15 de agosto enviaron notificaciones de advertencia a 19 compañías del transporte a que eliminaran el aumento del pasaje, de lo contrario asumen las consecuencias. “En el país tenemos 791 compañías que dan servicio de transporte interurbano, de esas 19 aumentaron y esas 19 son menos de un 2% y hemos establecido los mecanismos que establece la ley. Primero hay notificación de exhortación para que eliminen el aumento, sino no acatan este llamado comienzan las sanciones, la ley establece de hasta quitar la licencia de operación, de multar de hasta 10 sueldos mínimos”.

Reducir un 30% de cara al año 2020

Actualmente la República Dominicana ocupa el primer lugar en la región de siniestros viales según el más reciente informe (2017) del Intrant, cuestión que el organismo del transporte pretende reducir un 30% de cara al año 2020. La directora del Intrant aclaró que hasta el momento solo poseen el informe del año 2017 y aún no del 2018 y 2019 debido a que “siempre” carecen de datos esenciales para completar los datos de cada caso, como por ejemplo el número erróneo de la cedula de identidad, además de la información remitida a ellos por el Sistema Nacional de Salud, centros médicos y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), el Sistema Nacional de Atención a Emergencias 9-1-1, Salud Pública que igualmente tiene que ser verificada.

“Según el último informe de la Organización de la Salud seguíamos ocupando el primer lugar en Latinoamérica por siniestros viales. Estos organismos por la falta de datos recogidos de la manera correcta nos daban un porcentaje de error muy alto. Lo que pasa es que la recolección de los datos es muy importante, toda esta información hay que recogerla y validarla”, apuntó Franchesca de los Santos. También existen otros casos como las de las muertes in situ y los que fallecen en los centros hospitalarios por diversas causas o cuando distintas instituciones ofrecen datos erróneos sobre un mismo caso, de modo que hay que verificar donde está la incongruencia de datos ofrecidos por las distintas entidades.

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