Putin y Erdogán hablarán mañana sobre situación en Idlib, según el Kremlin

Los presidentes ruso, Vladímir Putin, y turco, Recep Tayyip Erdogan, se reunirán mañana martes en Moscú para hablar sobre la situación en la provincia siria de Idlib, según informó hoy el Kremlin. 

Moscú, 26 ago (EFE).- Los presidentes ruso, Vladímir Putin, y turco, Recep Tayyip Erdogan, se reunirán mañana martes en Moscú para hablar sobre la situación en la provincia siria de Idlib, según informó hoy el Kremlin.


«Precisamente para abordar esta difícil situación los presidentes acordaron reunirse mañana» en el marco del salón aeroespacial MAKS, explicó Dmitri Peskov, el portavoz presidencial, a la prensa local.

Peskov subrayó que el líder ruso «se muestra comprensivo con las inquietudes de los colegas turcos», pero al mismo tiempo está preocupado por la «activación de las acciones de los terroristas en Idlib».

Y recordó que, mientras dicha provincia siria es una «zona de responsabilidad turca» según los acuerdos alcanzados en Sochi, «la situación en Idlib es muy tensa».

Por su parte, Erdogan aseguró este lunes que pronto movilizará contingentes militares en la zona de seguridad con el objetivo de «limpiar de terroristas la frontera con Siria».

Y amenazó con llevar a cabo sus propios planes si EEUU sigue dilatando el proceso de creación de una zona de seguridad entre Turquía y Siria.

Putin y Erdogan hablaron el viernes por teléfono tras el incidente ocurrido hace una semana con el ataque contra un convoy turco en Idlib, bastión de la última resistencia contra el régimen de Bachar al Asad.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, apoyó hace unos días la ofensiva siria en Idlib y advirtió de que cualquier ataque terrorista contra la zona de distensión tendrá una respuesta contundente.

Damasco denunció que el convoy turco se dirigía a Jan Shijún «para rescatar a los terroristas derrotados del Frente al Nusra», como se denominaba hasta julio de 2017 la exfilial siria de Al Qaeda.

A su vez, Peskov subrayó en el marco del salón MAKS que Moscú seguirá adelante con la venta de sistemas de misiles S-400 a Ankara, transacción muy criticada por Estados Unidos.

Según la prensa, Turquía podría también estar interesada en adquirir cazas rusos Su-35 tras la negativa de Washington a suministrarle los F-35. EFE

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas