Afirma se hace necesario que se estudie la Carta Magna en las aulas

“No hay democracia sin justicia constitucional”, sentencia el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, al hacer un balance de la misión fundamental de esa corte, que es garantizar la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales.

“La justicia constitucional se ha expandido como se ha expandido la democracia, el derecho constitucional es el derecho de la democracia y la dictadura, la tiranía, es la negación de los derechos constitucionales”, afirma el magistrado en una conversación con elCaribe.

Sin embargo, para Ray Guevara, no significa que en el país se haya afianzado la cultura constitucional, porque es un país de tradición autoritaria, tiránica, sino que más bien “se trabaja en ello”.

“Yo no soy tan optimista, no me atrevo a decir que se ha afianzado. La cultura constitucional de un país, sobre todo en un país de tradición autoritaria, donde ha habido tantos regímenes dictatoriales, tiránicos, autoritarios, es algo que se va segregando paulatinamente, por eso nosotros hemos hablado de la generación constitucional porque los niños de hoy son los ciudadanos de mañana y van a tener una cultura formados en el respeto a la Constitución. Yo no me formé con el estudio del respeto a la Constitución, ni en la escuela primaria, ni en la secundaria, eso significa que para hablar de que hay una cultura, se va a necesitar varias generaciones, pero se está avanzando, por eso es fundamental que se haga una realidad en todas las escuelas públicas y privadas, la enseñanza de la Carta Magna como manda el artículo 63 de la propia Ley Sustantiva”, reflexiona el magistrado.

El TC ha firmado dos acuerdos con el Ministerio de Educación, uno en el 2012 y otro en el 2016, para que se convierta en una realidad la enseñanza de la Carta Sustantiva en las aulas y también en cumplimiento a las atribuciones de su Ley Orgánica 137-11, llevó a todas las provincias del país, presentación con los jueces que conforman el Tribunal.

“Terminamos un recorrido que nos ha llevado a 31 provincias, el Distrito Nacional y el distrito municipal de Verón, Punta Cana, hemos dado un ejemplo porque no hay otra muestra en el mundo de que un Tribunal haya hecho ese peregrinaje provincial en las comunidades del país. Tenemos que agradecer a todas las autoridades congresuales, civiles y militares, clubes deportivos. A nuestro juicio, la labor que hemos hecho estos ocho años, nos ha demostrado que el pueblo dominicano tiene confianza en el tribunal porque es independiente”, aduce.

El magistrado estima como trascendental que el Tribunal, a través de su jurisprudencia, ha ayudado a los sectores más vulnerables de la sociedad. “Ha defendido los derechos de la mujer, de los integrantes de la sociedad de la tercera edad, el derecho a la educación, a la salud, al medio ambiente, el derecho a la defensa, los parceleros de la reforma agraria, una serie de decisiones en el ámbito de la salud que han sido catalogadas como revolucionarias”, recuerda.

Citó, asimismo, el caso de un ciudadano que estaba afectado de epilepsia y el TC ha garantizado que reciba la atención necesaria. “La jurisprudencia del Tribunal, ha demostrado que en la República Dominicana están las bases para un estado social y democrático de derecho, donde lo importante no solo sea la libertad política, sino la igualdad económica y social y allí el Tribunal ha sido muy fuerte, ha hecho muchas cosas y la gente da testimonio, expresan gratitud y reconocimiento”, señala.

También la sentencia TC/0007/12 ordenó la revocación de la decisión del Tribunal Superior Administrativo que le denegaba el derecho a pensión al señor Juan Prebisterio Meli.

Leyes electorales

El TC ha estado conociendo y fallando acciones directas de inconstitucionalidad contra las leyes electorales, que fueron aprobadas este y el año pasado. Ha recibido nueve expedientes contra la Ley Electoral 15-19, de estos han sido aprobados tres y seis están pendientes de fallo. Asimismo, fue apoderado de 11 expedientes contra la Ley de Partidos 33-18 de los cuales hay cinco aprobados y cuatro pendientes de fallo, así como programada audiencia para el siete de octubre donde se incluirán dos recursos más.

“Nosotros no podemos violentar la Ley. Nosotros naturalmente hacemos un esfuerzo particular al declarar la urgencia, pero no podemos violar los plazos, esas leyes se tomaron muchos años de estudios, luego fueron aprobadas. Ninguna obra es perfecta, ni la del Tribunal, ni la del legislador, el único perfecto es Dios”, dijo Ray Guevara.

“Yo siempre digo eso para que la gente no se forje expectativas inadecuadas de que el Tribunal tiene 13 integrantes y el quórum mínimo es de 9. Nueve jueces es mas que una familia de 5 personas, en una familia de cinco personas pues cada uno tiene su ritmo y hay sus divergencias y se hacen planes, pues eso hace el Tribunal, una gran familia de jueces y servidores constitucionales ahora estamos animados del mejor deseo de que las cosas en la medida de lo posible salga bien”, sostuvo.

Subrayó que en esa alta corte, hay decisiones, no de esta materia electoral y de partidos políticos, que tienen dos y tres años y no han obtenido los votos necesarios para adoptar el fallo, por lo que deben ser introducidos en la agenda nueva vez.

Al ser cuestionado sobre la propuesta de algunos sectores, de que las leyes sean sometidas al control constitucional, como sucede con los tratados internacionales, el magistrado sostuvo que eso es un debate propio de la comunidad de intérpretes jurídicos y la opinión pública, de la cual el TC no debe formar parte.

“Eso es una opinión respetable, pero yo tengo como norma, el Tribunal tiene como norma, dejar que la sociedad se exprese, nosotros no intervenimos, tomamos nota, no es la misión del tribunal de opinar en debates nacionales”, dijo.

La propuesta surgió porque el TC ha declarado inconstitucional varios artículos de la Ley de Partidos y de la Ley Electoral. Entre ellos el que prohibía a partidos ir aliados en primer proceso electoral, otros de temas vinculados con la protección de derechos fundamentales, como son los relativos a la libertad de expresión y difusión del pensamiento, que castigaba “los comentarios negativos contra los candidatos” en la campaña electoral, el derecho de asociación y a la democracia interna de los partidos, otros relacionados con la prohibición de transmitir mensajes publicitarios a través de la radio y la televisión, asimismo la obligación de un tiempo de militancia para aspirar y ostentar una precandidatura en una organización política.

¿Significa con ello que el Congreso está haciendo mal trabajo? Le preguntó elCaribe. “Esa sería una interpretación no ajustada a la realidad, porque donde quiera que hay tribunales constitucionales se declaran inconstitucionalidades”, respondió el magistrado.

Sentencias del TC forman parte de Códices

El Tribunal Constitucional es miembro representante de las Américas en la Conferencia Mundial de Justicia Constitucional hasta el 2020. Siete sentencias de las que ha emitido del TC forman parte de la base de datos Códices, que sirven intercambio jurisprudencial con los miembros de supremas cortes y cortes constitucionales en Asia, América, África, Oceanía y Europa, con el objetivo de promover la justicia constitucional, en el entendido de la revisión constitucional, incluyendo importantes jurisprudencias en materia de derechos humanos como base elemental para la democracia, la protección de los derechos fundamentales y el Estado de derecho. Algunas de sentencias del TC dominicano: TC/0168/13, sobre nacionalidad; TC/0021/17, sobre la instalación del aserradero en Valle Nuevo; y TC/0212/18, que trata la retención arbitraria de pasaporte y documento de identidad. Forman parte de los Códices las sentencias TC/0236/17, sobre régimen de visita conyugal de persona que guarda prisión; TC/0079/13, sobre violación al derecho de propiedad y TC/0075/16, sobre ADI contra los artículos del código penal que tipifican los delitos de difamación e injuria y de la Ley 6132, responsabilidad en cadena. El TC ingresó a la Conferencia Mundial de Justicia Constitucional el 13 de agosto del año 2013.

Razón
Nadie es perfecto, no lo es el tribunal ni el legislador, esa es la lógica. Si no hubiese inconstitucionalidad no existieran los tribunales constitucionales”.

Democracia
La justicia constitucional se ha expandido como se ha expandido la democracia. El derecho constitucional es el derecho de la democracia”.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas