La Planta de Tratamiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales del Río Ozama/Mirador Norte-La Zurza, producirá el 60% de la energía requerida para operar a partir de la generación de 6,860 metros cúbicos de biogás por el tratamiento de las aguas negras. Es decir, solo utilizará 40% de potencia eléctrica externa para desempeñarse.

Este proyecto que construye el Gobierno a través de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), tiene una inversión de US$106 millones junto a las obras complementarias como la Bomba de Cárcamo localizada en La Zurza. Este biogás es generado por el proceso depurador de cada 27 millones de galones de agua del río Ozama.

“Se va a producir 6,860 metros cúbicos de biogás de los cuales 2,150 se va a almacenar en un gasómetro de doble membrana.
Ese biogás se utilizará para el calentamiento de las calderas, esto representa el 60% del ahorro de la energía requerida en la planta. Son producidos por cada 27 millones de galones de agua diarios. Por el momento lo utilizaremos para las labores propias de la planta”, explico a elCaribe Simón Bolívar Scheker, supervisor de obras de la CAASD.

Esta obra de tipo “Llave en mano”, a través de un financiamiento con el Deutsch Bank, S.A.E, según las recomendaciones del Plan Maestro. El proyecto posee la licencia ambiental número 0280-14, para su construcción y operación. Está localizada en la intersección de las avenidas Jacobo Majluta y Mirador Norte, La Yaguaza, Santo Domingo Norte.

El ingeniero Scheker explicó que el tratamiento es de tipo convencional con filtros bilógicos y procesamiento mediante digestión anaerobia y deshidratación de los fangos generados.

“En la línea de fango, estos fangos generados tanto en la decantación primaria y secundaria se va a tratar. Primero llegan a una cámara de homogenización luego entonces se espesan para retirar el contenido de humedad, entonces van a unos digestores anaeróbicos. Aquí se produce la estabilidad de la materia orgánica en ausencia de oxigeno por medio de una fermentación bacteriana”, agregó el experto.

“Esos fangos deben tener una temperatura en el rango mesofiló, es decir, de 30 a 38 grados, parecida a la temperatura humana”, apuntó.

“El Hospital Preventivo”, llamado así por el director de la CAASD, Alejandro Montás, beneficiará a 450 mil personas que residen próximo al río y utilizan estas aguas para uso doméstico.

Asimismo, Scheker sostuvo que a través de los distintos procesos la planta producirá abono orgánico que podrá ser utilizado en las tierras de producción agrícola. “Esos fangos tendrán todas las propiedades de ser abono orgánico, se van a producir 138 metros cúbicos de abono orgánico diario que podrá ser utilizado para las tierras que se van a irrigar con la presa de Monte Grande”, expresó

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas