Presidente de la JCE llama a funcionarios a ser prudentes al participar en actividades proselitistas

El presidente de la Junta Central Electoral –JCE-  llamó a los funcionarios del gobierno a ser prudentes al momento de participar en actividades proselitista

El presidente de la Junta Central Electoral –JCE-  llamó a los funcionarios del gobierno a ser prudentes al momento de participar en actividades proselitistas y explicó que estos ocupan una función pública  y que deben tener el debido cuidado por el cargo que representan.

Julio César Castaños Guzmán  precisó que los funcionarios no hacen ningún mal en participar en sus debidos descansos y licencias en actividades para manifestar su apoyo.

Dijo que deben cuidar no derrochar los recursos del Estado para sus actividades proselitistas.

“La Ley 1519 establece que el funcionario que administra recursos no debe prevalerse de su cargo y no debe utilizar los recursos del Estado», subrayó al concluir una visita al precandidato presidencial por  Partido Revolucionario Moderno –PRM-  Hipólito Mejía.

Advirtió que el uso de los recursos del Estado es un financiamiento  ilícito y está castigado por la ley con una multa del pago del duplo de la cantidad que se usó con la raíz ilícita y además con otras penas que pudieran estar presentes en otras leyes.

El funcionario aclaró que el Tribunal Superior Electoral es el organismo que tiene a su cargo el juzgamiento de los delitos electorales, «la Junta no es tribunal, ni jurisdicción para hacer eso, aun cuando la Junta sí puede, sí podría si encuentra las evidencias y los hechos de se ha utilizado recursos del Estados, sí podría ser querellante».

Castaños Guzmán habló sobre eso al ser cuestionado sobre las recientes denuncias que han hecho algunos sectores de que funcionarios del Estado han apoyando precandidatos del partido de gobierno.

Durante su visita al exjefe de Estado conversó sobre el proceso de primarias que se realizará el próximo 6 de octubre y sobre el pasado proceso del simulacro automatizado donde se probaron los equipos a utilizar en en ese proceso electoral.

Posted in Destacado, País, Panorama, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas