El Consejo de Ministros aprobó ayer a unanimidad el anteproyecto del presupuesto 2020, el cual tiene programado un total de gastos y aplicaciones financieras por un monto ascendente a 997 mil 119 millones de pesos.

Luego de un Consejo de Ministros, celebrado en el Palacio Nacional, el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, expresó que el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado 2020 logra conjugar una vez más, el compromiso con el manejo responsable y transparente de las finanzas públicas y una fuerte inversión social.

Guerrero expresó durante una rueda de prensa que el proyecto de presupuesto para el 2020 busca establecer las mejores prácticas en términos de ejecución presupuestarias y que atiende las demandas y las necesidades de la población.

Manifestó, además, que se pondrá énfasis en la conclusión de obras prioritarias del país.

Los ministros de Hacienda, Donald Guerrero; de Economía, Planificación y Desarrollo; Juan Ariel Jiménez. y el director general de Presupuesto, Luis Reyes ofrecieron una rueda de prensa en el Salón Orlando Martínez, donde dieron los detalles del proyecto de presupuesto.

Priorizará el gasto social

El director general de Presupuesto explicó que el proyecto, contempla una proyección de ingresos por 750 mil 823 millones de pesos, de los cuales 2 mil 994.3 corresponden a donaciones.

Expuso que de estos, la Dirección General de Aduanas está proyectando recaudar 163 mil 309.6 millones de pesos, la Dirección General de Impuestos Internos 535 mil 301.3 millones de pesos y el resto será captado por la Tesorería Nacional.

Destinos

Luis Reyes, agregó que de los 997 mil 119 millones de pesos programados, unos 861 mil 074.4 millones serán destinados a la ejecución de gastos corrientes y de capital, y 136 mil 044.8 millones a la amortización de la deuda, la disminución de cuentas por pagar y adquisición de activos financieros.

Reyes informó que el presupuesto del 2020 se enfocará en tres lineamientos generales que son aplicar la política fiscal, limitar las iniciativas nuevas l y concluirá las obras iniciadas.

“La meta es entregar unas cuentas gubernamentales ordenadas, consistente con lo que ha sido un manejo responsable.” indicó Reyes Santos.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo; Juan Ariel Jiménez, indicó que en el presupuesto del 2020 se incluyen programas prioritarios como lo son educación, república digital y salud. Asimismo, finalizar la Ciudad Sanitaria Luis E. Aybar y otras importantes obras de infraestructura a nivel nacional.

Juan Ariel Jiménez dijo que en el sector educación se estaría aumentando significativamente la inversión que se hace, con el objetivo de concluir la construcción de aulas, que van a superar las 28 mil prometidas.

El funcionario informó, además, que se van a concluir obras importantes como presas y la circunvalación Santo Domingo.

De acuerdo con Ariel Jiménez, las proyecciones económicas de República Dominicana para 2019 y 2020 muestran que el ritmo de crecimiento del Producto Interno Bruto para este año se situará alrededor del 5%, manteniéndose entre las más dinámicas del continente.

Iniciativas para el 2020

Este año, el Gobierno contempla construir cuatro estaciones de pasajeros del transporte interurbano, la segunda línea del teleférico, la presa de Monte Grande, el remozamiento de los hospitales públicos y la terminación de las 28 mil aulas escolares, invirtiendo el 47% del Presupuesto en gastos sociales.

Reyes sostuvo que para la segunda línea del teleférico se destinarán 4 mil millones de pesos y en la presa de Monte Grande se invertirán 100 millones de dólares.

Otras obras que serán priorizadas son los acueductos de Cotuí y Jarabacoa, el proyecto de Mejoramiento de Social Urbano Santo Domingo Savio y la Circunvalación de Santo Domingo.

Además, la Junta Central Electoral (JCE) recibirá asignaciones especiales para las elecciones generales del 2020, Se destinarán los 8 mil 300 millones solicitado por la JCE, y otro monto reservado para cualquier contingencia.

El director de Presupuesto indicó que ya se identificaron los montos para cubrir cualquier contratiempo que se presente.

En adicción a las partidas anteriores, se tomó en cuenta el impacto del aumento de sueldo anunciado por el presidente Danilo Medina en febrero, el cual, hasta el momento, ha sido cubierto de manera parcial. Reyes ofreció garantías de que dicho incremento se mantendrá.

Asimismo el presupuesto contempla 13 mil millones para el sector Salud, de los cuales 8 mil 600 millones serán destinados a la construcción y remodelación de hospitales.

Incremento

El proyecto de Presupuesto para el año 2020 presenta un incremento de 75 millones 309 mil pesos con relación al Presupuesto General del Estado para el 2019, que presentó una programación total de gastos y aplicaciones financieras por un monto de 921 millones 810 mil pesos. El próximo martes, el ministro de Hacienda acudirá al Congreso Nacional, en nombre del Poder Ejecutivo, a presentar ante el Senado de la República el anteproyecto de Presupuesto.

Promulga ley regula el otorgar Fuerza Pública

El presidente Danilo Medina promulgó la Ley 396-19 que regula el otorgamiento de la Fuerza Pública para llevar a cabo las medidas conservatorias y ejecutorias. El objetivo es asegurar la legalidad de razonabilidad de las actuaciones de los ministeriales actuantes y agentes que lo asistieren en el otorgamiento de la fuerza pública para llevar a cabo las medidas conservatorias y ejecutorias. Esta ley tiene aplicación para la ejecución de medidas conservatorias y ejecutorias sobre muebles e inmuebles.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas