Cientos de personas estaban ayer solicitando duplicados de sus cédulas; organismos observadores llegan al país

Ya entra en su fase final el proceso de montaje y organización de las primarias simultáneas del 6 de octubre, de donde saldrán electos los candidatos presidenciales, congresuales y municipales de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) para las elecciones del 2020.

Aunque no se trata de unas elecciones generales, para fines de organización la Junta Central Electoral (JCE), que es quien ha tenido a su cargo la organización de este proceso, movilizará a un gran personal técnico y operativo.

Estas votaciones suponen un gran reto para el órgano comicial porque es la primera vez en la historia electoral del país que se utilizará el método de votación automatizada y, de acuerdo, a los resultados que se obtengan con este novedoso mecanismo de elección, se volverá a utilizar en las elecciones generales del 2020.

La JCE ha declarado que en términos logísticos y organizativos las primarias ya están listas en todos los municipios del país y el Distrito Nacional. Las maletas y valijas que contienen los equipos y las herramientas a utilizarse ese día, se encuentran en los diferentes almacenes o juntas electorales correspondientes.

Pese a que todo el proceso de primarias ha sido muy debatido y cuestionado en muchos aspectos, la Junta ha dado garantías de que el proceso será transparente y diáfano.

Voto automatizado

El sistema de votación automatizada que la Junta Central Electoral ha diseñado, y que se utilizará en las primarias, se estuvo trabajando desde el 2008 y con este próximo proceso, el órgano procura demostrar la funcionabilidad de los equipos que ya se ha puesto a prueba con un simulacro nacional y con diversos sectores de la vida nacional. También ha sido observado por la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y cuatro universidades han hecho una auditoría al sistema.

El sistema de votación se instalará a nivel nacional en 7, 372 mesas electorales y en 3,890 recintos y en cada una de esas mesas habrán técnicos, supervisores, facilitadores y miembros de mesas (presidente, secretario, suplente de secretario, primer vocal y segundo vocal). Todo el proceso de primarias tiene un presupuesto de 2 mil 416 millones 845 mil 800 pesos que se distribuyen de la siguiente forma: de EquiposRD$1,008,000,000; aporte del 40% dela Contribución Económica que reciben el PLD y PRM del Estado RD$241,109,375.04 y los aportes del Gobierno Central RD$1,167,736,424.96.

El listado final de precandidatos que se enfrentarán en las primarias quedó en 11 mil 314 que se disputarán 3,674 posiciones a nivel nacional. De esos 11 mil 314 precandidatos, 6,713 son del PLD y los 4,601 restantes corresponden al PRM.

En el caso del partido morado, su proceso será abierto y con el padrón de la JCE. Para este caso tendrán derecho al voto 7 millones 422 mil 416 votantes. El partido blanco ha decidido que su proceso sea cerrado y para su proceso de primarias sólo podrán votar aquellos que estén inscritos en su organización. El padrón del PRM es de 1 millón 392 mil personas.

Duplicado de cédulas

Ayer, cientos de personas se presentaron ayer ante la Junta para sacar el duplicado de las cédulas de identidad, en atención a la disposición del órgano comicial que decidió expedir el documento de forma gratuita a las personas que lo soliciten en los centros establecidos. Ciudadanos de todos los puntos de la cuidad se encontraban haciendo largas filas desde las 4:00 de la mañana hasta finalizar la tarde en el centro de cedulación de la sede central. El pleno de la JCE decidió esta semana que la expedición de duplicados se llevaría a cabo desde ayer jueves hasta hoy, en horario ordinario, de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

La Uniore, integrada por 33 observadores electorales de 16 países de América Latina, inicia sus trabajos este viernes 4 de octubre los trabajos de evaluación para las primarias. De su parte, la OEA dispuso una avanzada integrada por dos técnicos que llegan al país para iniciar sus trabajos este jueves. También dieron las acreditaciones a los 475 observadores de Participación Ciudadana.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas