Capacitan familias en zonas vulnerables

Familias buscan oportunidades para mejorar calidad de vida.

Santiago. Las familias que permanecieron durante más de dos décadas como buzos en el vertedero de Rafey y que fueron desalojadas, intentan abrirse paso al mercado laboral mediante la formación técnica.
Para lograrlo, diversas instituciones vinculadas a universidades, del gobierno y la sociedad civil iniciaron un programa de capacitación para los integrantes de estas familias con un seminario de impacto. El más reciente levantamiento establecía al menos 350 personas residentes Santa Lucía (la Mosca), recolectaban objetos reusables en el eco parque, pero tras ser desalojados por la alcaldía, quedaron desempleados. El economista Leonardo Valverde, director del Centro de Estrategias Innovación & Competitividad Empresarial (CECOMPITE), durante la conferencia “Desarrollo Económico local como Mecanismo de Fomento del Empleo” destacó la necesidad de formar mano de obra en las barriadas.

Capacitación

Natalia Díaz Nieto, Coordinadora Unidad Administrativa Programas de Formación y Empleo (PRO-FyE) dijo que gracias a los programas de capacitación en el barrio Santa Lucía de Cienfuegos, han logrado insertar el 15 por ciento de éstos, en puestos de trabajo mediante acuerdo con empresas En el levantamiento en zonas vulnerables han quedado inscritas 3,407 personas y de estas, 531 egresados de estos cursos de formación ya laboran en zonas francas y otros trabajos.

Kerim Fahara, Coordinador de Proyectos en Consultores y Asesores Profesionales (CAP); y Zuleika Javier, Encargada Oficina Territorial de Empleo en Santiago del Ministerio de Trabajo, abordaron la formación profesional en los contextos del mercado laboral. En tanto que Juan Castillo, director ejecutivo de la Fundación Solidaridad, tuvo a su cargo el tema “Principales Retos y Desafíos para el acceso al empleo en la República Dominicana”.

Entidades buscan elevar calidad de vida

El evento fue organizado por la Fundación Solidaridad, el Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL) y Ia Fundación Balms para la Infancia, en el marco de la implementación del proyecto Participación Social en el sistema educativo del Barrio Santa Lucía (La Mosca), con el financiamiento de Ia Xunta de Galicia, El mismo busca mejorar la calidad educativa y de vida.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anterior“En el PNUD aprendimos que las viejas recetas ya no funcionan”
Noticia siguienteDistrito Santiago Oeste tendrá su primer director