Cinco niñas resultaron con heridas leves tras el desprendimiento parcial del pañete del techo del aula de sexto grado de la escuela Eugenio María de Hostos en el sector La Javilla en Santo Domingo Norte, la cual fue construida e inaugurada el 7 de julio de 2017 por el presidente Danilo Medina.

El hecho que ocurrió cerca de las 9:00 de la mañana de ayer, provocó la suspensión indefinida de las clases en todo el plantel por el pánico que generó el estruendo y dejó esparcidos los pedazos de concreto en toda el aula tras caer sobre los estudiantes mientras tomaban el desayuno.

Las menores, con edades entre 9 y 12 años fueron trasladadas por el Sistema de Emergencias 911 al hospital pediátrico Hugo Mendoza, que se encuentra a escasos metros del centro educativo, y según la subdirectora médica, Claribel Silfa, tras realizarle todos los exámenes de lugar y comprobarse que están fuera de peligro, fueron dadas de alta ayer en la tarde.

“Hay una que tiene un trauma en el hombro, le mandamos a hacer sus imágenes, radiografías para ver si tienen un trauma interno que uno no puede ver en este momento”, dijo.

Es el tercer incidente en dos años

El director del plantel con una matrícula de 1,080 estudiantes, Eligio Sabá Valdez, informó que esta es la tercera vez que la infraestructura, construida por el Ministerio de Obras Públicas, con una inversión global de RD$72.9 millones, presenta vicios de construcción, ya que previo a su inauguración, un pasillo del nivel inicial sufrió desprendimientos, así como otra aula del segundo módulo.

“La comunidad está en pánico. Nosotros responsablemente comunicamos a través de whatsapp a los padres lo que estaba sucediendo para que vinieran porque la información que se difundió al principio es que era lo más grave del mundo. Aquí llegaron tres ambulancias del 911 y el cuerpo de bomberos”, explicó el docente a elCaribe.

Por su parte, el director de Comunicaciones del Ministerio de Educación, Diego Pesqueira, se trasladó al lugar e informó que hasta el momento esta es la única área afectada del plantel y que el ministro Antonio Peña Mirabal dispuso dar la asistencia necesaria a los estudiantes afectados.

Asimismo, el funcionario dijo que una comisión del Departamento de Ingeniería y Mantenimiento hará un levantamiento general para determinar cuáles otras áreas necesitan ser intervenidas para evitar que situaciones similares se repitan y pongan en peligro la vida de los estudiantes.

Ciudadanos reaccionan indignados en las redes

El incidente provocó la indignación de la ciudadanía en las redes sociales, escenario que el ingeniero civil Rhomel Jael, con una maestría en Administración de la construcción, aprovechó para explicar que el desprendimiento pudo haber sido ocasionado porque no se utilizó un aditivo para fijar el pañete con la losa, que pudo haber sido realizado con arena sucia y fina, que la mezcla pudo estar mal dosificada o que el espesor del pañete era muy grande.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas