Cury califica como “estéril” posible candidatura a la presidencia de Leonel Fernández

El jurista Julio Cury calificó como "estéril" la posibilidad de que el ex presidente Leonel Fernández pueda ser candidato a la presidencia por otro partido en las próximas elecciones del 2020.

"Él está irreversiblemente atrapado en el artículo 134 de la Ley Orgánica Electoral que prohíbe a toda persona que haya sido nominada, como lo fue él, a ser postulada a un cargo de elección popular a finar por otros partidos u agrupación política", afirmó el jurista.

El artículo 134 dice lo siguiente, sobre el transfuguismo en las candidaturas que “las personas que hayan sido nominadas para ser postuladas por un partido, agrupación, movimiento político o alianza a la cual pertenezca el mismo, a un cargo de elección, no podrán ser postuladas por ningún otro partido, agrupación, movimiento político o alianza, en el mismo proceso electoral”.

Cury calificó como “estéril y fallido” el intento del exmandatario de querer ser presidente de la República por cuarta vez, según él, “está atrapado en el tamiz del artículo 134 de la Ley Orgánica Electoral”.

Al ser abordado por los periodistas, sobre si existe un mecanismo legal que le permita a Leonel Fernández ser candidato presidencial por otro partido u agrupación política, el jurista indicó que el exmandatario “puede impugnar por la vía directa a la inconstitucionalidad del artículo 134 de Ley 15-19 o intentar una acción de amparo y por vía difusa solicitar la inconstitucionalidad también”.

“Puede darle tiempo, pero lo tiene que hacer, no puede saltar esos obstáculos que a mi modo de ver son insalvables, debido a que la Junta Central Electoral no va inscribir a Leonel Fernández como candidato a ninguna posición política. Yo puedo apostar pesos a morisqueta a que eso es así”, aseguró Cury.

Estas declaraciones fueron emitida durante la inauguración de Hotel Homewood by Hilton, en esta capital, con la presencia del presidente Danilo Medina.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

  • Etiquetas
  • d4
Compartir
Noticia anteriorInstituto Duartiano denunciarán ante el MP faltas contra los símbolos patrios
Noticia siguientePresentarán concierto “70 Aniversario Coro Universitario”