Santo Domingo,- El expresidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario Márquez, reveló que se ha trabajado en la conformación de un frente opositor que en los actuales momentos ya ha consensuado postular de manera conjunta entre 20 y 25 candidaturas a senadores en igual número de provincias del país.

Rosario Márquez quien forma parte del equipo que representa al doctor Leonel Fernández en dichas negociaciones, agregó que también se dan pasos concretos para llevar alcaldías comunes en las principales ciudades de la República Dominicana.

Explicó que ese bloque opositor, incluyendo al nuevo partido La Fuerza del Pueblo que lidera Fernández Reyna, podría estar conformado por entre 15 a 20 partidos, cuya finalidad es aislar a la cúpula del Partido de la Liberación Dominicana e impedir sus pretensiones de perpetuarse en la dirección del Estado.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el dirigente político de la oposición aclaró que en esas conversaciones ha participado el Partido Revolucionario Moderno cuyos dirigentes han prometido que reunirán a su dirección política para tomar una decisión.

Sostuvo que la idea es conformar una coalición similar a una que estructuró el profesor Juan Bosch que se definió como Bloque de la Dignidad Nacional que aglutinaba a organizaciones de izquierda, del centro y también de derecha.

 “Toda la oposición, y nosotros como tales, vamos a ser parte de ese frente, y a tal efecto vamos a llevar, en la medida de lo posible, en una buena importante cantidades de ciudades, vamos a llevar propuestas de alcaldías comunes, de casi entre 15 a 20 partidos, más, vamos a llevar senadores comunes, hasta ahora estamos hablando de más de 20 senadurías, quizás 25 mas o menos que llevaremos senadurías comunes“, ratificó Rosario Márquez.

 El dirigente de La Fuerza del Pueblo aseguró que las conversaciones de candidaturas comunes opositoras abarcan los niveles de diputaciones regidurías y Distritos Municipales en gran parte del territorio nacional.

“La idea es lograr que las fuerzas políticas opositoras le pongan un freno a toda esta deriva autoritaria que se está llevando a cabo desde el Estado“, sostuvo.

 Roberto Rosario afirmó que se observa un desbordamiento desde el Estado que se está llevando, según él, todo lo que se ha logrado hasta ahora, y para muestra mencionó el incremento de la tasa cambiaria que está llegando a 54 pesos por un dólar norteamericano.

Argumentó que toda la sensación de malestar y cansancio que tiene la población debe servir para que las fuerzas opositoras hagan conciencia de que se tienen que unir y decidir lo que más le conviene al país.

El Expresidente JCE asegura LF no tiene impedimento legal ni constitucional para ser candidato presidencial El doctor Roberto Rosario Márquez, quien fue presidente de la Junta Central Electoral, aseguró que ni las leyes de Partidos Políticos y de Régimen Electoral, y mucho menos la Constitución de la República le impiden al doctor Leonel Fernández ser candidato presidencial para los comicios del 2020.

El jurista recordó cuáles son los requisitos que exigen los artículos 22 y 123 del texto sustantivo para que una persona pueda aspirar a dirigir los destinos de la nación, y Fernández Reyna cumple con todos ellos a cabalidad.

“Cuáles son los derechos que tiene el expresidente Fernández, uno de ellos es el de elegir y ser elegido, conforme lo establece el artículo 22 de la Carta Magna, y hasta donde tengo entendido la Presidencia de la República es uno de los cargos que se establece en la Constitución vigente“, remachó el dirigente de La Fuerza del Pueblo. Aclaró que el artículo 23 de la ley sustantiva establece claramente cómo se pierden los derechos ciudadanías, y en tal virtud Leonel no está incluido en esos renglones.

Rosario Márquez recordó que ni la ley de ni los reglamentos pueden adicionar un requisito a lo que establece el artículo 123 de la Carta Sustantiva para ser presidente de la República. Dijo que en cuanto a las leyes de partidos políticos y de Régimen Electoral en sus artículos 49, 134 y 135 respectivamente no se aplican al doctor Leonel Fernández ya que hablan de nominado, y según dichas normas ese término se refiere a personas que ya han ganado una primaria interna en una organización política.

“Entonces si al presidente Fernández se le impide ser candidato es la mejor evidencia de que estamos en un régimen dictatorial que decide quien puede ser candidato y quien no, solamente así se explicaría porque no hay ningún fundamento legal ni constitución que se lo impida“, advirtió Rosario Márquez.

Sostuvo que lo importante es saber si los órganos electorales van actuar como una marioneta del Poder Ejecutivo, aunque él está convencido totalmente que no es así.

En otro orden el dirigente político condenó lo que califica como violación sistemática de los derechos fundamentales por parte del gobierno en contra de la oposición, y puso como ejemplo el caso de la interceptación de llamadas telefónica a los congresistas Rubén Maldonado y Henry Merán, ambos dirigentes de La Fuerza del Pueblo.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas