Preliminar Súper Tucano inicia tras años estancada

Los sobornos para la compra de los aviones fueron pagados en 2009.

proceso. La audiencia preliminar del caso de sobornos para la compra de ocho aviones Súper Tucano al fin pudo comenzar a dos años de haberse fijado la primera fecha para conocerse.

Los constantes reenvíos, por diversas situaciones, atrasaron el proceso judicial que se lleva a cabo por los 3.5 millones de dólares que la Empresa Brasileira de Aeronáutica (Embraer) admitió haber pagado en sobornos para la compra y venta de los referidos aviones.

Con la lectura de la acusación por parte del Ministerio Público el Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, tribunal apoderado para conocer el coas, pudo iniciar formalmente la audiencia.

En la misma el juez determinará si procede dictar un no ha lugar o un auto de apertura a juicio contra los imputados.

En septiembre del pasado 2018, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que Embraer le entregó al Ministerio Público más de 4 mil piezas documentales que contienen información sobre los supuestos sobornos que pagados en 2009.

La empresa también pagó 7 millones 40 mil dólares a favor del Estado dominicano.

En el caso están vinculados el exministro de las Fuerzas Armadas, mayor general retirado Rafael Peña Antonio; el exdirector de proyectos especiales de la Fuerza Aérea Dominicana, coronel Carlos Piccini Núñez. Además, los empresarios Daniel Aquino Méndez y Daniel Aquino Hernández; Ysrael Abreu Rosario y Félix Del Orbe Berroa, así como las empresas Magycorp, S.R.L., y 4D Business Group.

Por el caso nadie guarda prisión debido a que en agosto pasado le fue variada la medida de prisión preventiva por presentación periódica y una garantía económica de RD$1 millón bajo la modalidad de fianza a Piccini Núñez, quien era el único privado de libertad en este proceso. El Ministerio Público apeló a esta decisión pero la Corte de Apelación desestimó el recurso.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorComicios del CARD, en un conflicto de intereses
Noticia siguienteMedina y presidente de electo de Guatemala se reúnen en Palacio