RD crecerá más que el promedio de la región

La República Dominicana tendrá un crecimiento muy por encima del promedio de Latinoamérica, según declaró el director del Consejo Nacional de Competitividad, Rafael Paz.
El funcionario habló en rueda de prensa en el Salón Orlando Martínez, del Palacio Nacional, en la que ofreció los detalles de la VIII Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Competitividad, encabezada por el presidente Danilo Medina, donde se informó que el país alcanzó una posición histórica en Índice Global de Competitividad 2019.

Explicó que durante el encuentro se rindieron varios informes, siendo el primero sobre la economía dominicana y el contexto internacional, presentado por el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu.

De acuerdo al informe, la economía dominicana, es la única en América Latina que mantiene el crecimiento proyectado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Valdez Albizu dijo que en un entorno internacional convulso, los términos de intercambio de República Dominicana han mejorado debido a los precios del petróleo y mayores precios del oro.
Expresó que el presupuesto del 2019 fue preparado de manera acertada debido a que “nuestro crecimiento y estabilidad no son negociables”.

El vicepresidente Ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, presentó el informe sobre el sector eléctrico, asegurando que la primera unidad de Punta Catalina ya está bajo el control de la CDEEE, en tanto que la segunda unidad tuvo su primera sincronización de prueba.

Bichara explicó que la República Dominicana lidera la región en proyectos de energía renovable, al tiempo que compartió el histórico de aportes de realizados al Servicio Nacional Interconectado (SENI). Indicó que para el 2020 se habrá multiplicado por 20 la producción de energía renovable, o sea de 33 mega watts a 606 mega watts.

Asimismo destacó la capacidad instalada en la matriz de generación eléctrica de la República Dominicana, tras señalar que por primera vez se supera la generación de electricidad a partir de fuel oil en el país.

Sobre el encuentro

El director de Competitividad explicó que durante el encuentro se presentó un proyecto de índice de competitividad municipal, que busca identificar el clima de negocios en los 30 municipios de mayor actividad económica y trabajar con ellos un “plan de competitividad” para que los proyectos avancen con mayor agilidad y llevar más inversiones.

De su lado, Miguel Vargas, ministro de Relaciones Exteriores, planteó las acciones implementadas por el Ministerio para fortalecer y captar la inversión extranjera, todas realizadas en consenso con el sector privado. Dijo que a partir de este mes de noviembre se iniciará una nueva ruta marítima comercial desde el puerto de Haina hasta Curazao, y desde ahí las mercancías se transportarán hacia Bonaire y Aruba.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorRodrygo lideró la goleada del Real Madrid
Noticia siguienteVistas juicio a Trump serán en una semana