Varios partidos objetaron los procedimientos utilizados por la Junta Central Electoral (JCE) para contratar la empresa Deloitte que auditará el voto automatizado.

La objeción fue presentada por los delegados técnicos de los partidos Fuerza del Pueblo, Fuerza Nacional Progresista, Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Partido de Unidad Nacional (PUN), durante una reunión donde la Junta Central Electoral mostró el cronograma de trabajo que ejecutará la firma Deloitte.

Los delegados de dichos partidos abandonaron el encuentro, siendo secundados por el del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

En un documento afirmaron que la declaratoria de urgencia utilizada como procedimiento de excepción para la otorgación de dicho contrato, requiere del dictado de un acto administrativo previo que explique las razones para dicha urgencia, según lo disponen los artículos 6, párrafo único, numeral 4, de la Ley núm. 340-06 y 4.2 del Reglamento 543-12.

El delegado técnico del PLD ante la JCE, Robert De la Cruz, dijo que esos partidos siempre buscarán una excusa para no admitir que su proclamado candidato presidencial, Leonel Fernández, perdió las primarias del su antigua organización.

La empresa Deloitte iniciará hoy la selección de muestras para la auditoría forense al sistema de voto automatizado que fue utilizado en las primarias simultáneas de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) el 6 de octubre pasado.

PRM

El delegado del Partido Revolucionario Moderno, Orlando Jorge Mera, solicitó que, en vez de auditar el 5.40%, como se tiene previsto se revise el 30% de las mesas electorales de las pasadas elecciones primarias.

También pidió un análisis sobre los resultados de las mesas que concluyeron la votación después de las 6:00 de la tarde y verificar si se corresponden con el promedio nacional, al igual que las mesas que fueron transmitidas con la tecnología 3G y las transmitieron a través del código QR.

Plan de trabajo

Mediante un comunicado de prensa, la JCE indicó que el plan de trabajo que será desarrollado en 6 semanas consta de 3 fases que incluyen planificación, ejecución de pruebas de fases y cierre de proyecto. Asimismo, la empresa Deloitte informó que ofrecerá un primer informe con el análisis del programa fuente del voto automatizado en la semana número 3 de la ejecución del proyecto, y un informe de resultados en la sexta semana.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas