Cochabamba. Al menos 5 personas murieron este viernes en Bolivia, durante una masiva marcha pacífica de cocaleros de Cochabamba, que fue duramente reprimida por las fuerzas de seguridad que responden al gobierno de facto.
Los campesinos de la provincia de Chapare, que apoyan al depuesto presidente Evo Morales, intentaron atravesar el puente Huayllani, que una la ciudad de Sacabe con Cochabamba, pero se toparon con un cerco policial que les impidió el paso.

Minutos después, las fuerzas de seguridad comenzaron a reprimir fuertemente a los manifestantes.

Según el reporte de un médico de la unidad de emergencias del hospital de Sacaba, que atendió a los cocaleros, citado por la cadena internacional Telesur, son 5 las personas fallecidas.

Cuatro de los cinco fallecidos pudieron ser identificados. Se trata de Omar Calle, César Cipe, Juan López y Emilio Colque. Otros heridos, algunos de ellos de gravedad, fueron trasladados al hospital Viedma, en Cochabamba.

Desde Bolivia, el corresponsal de RT Francisco Guaita constató cómo llegaban decenas de heridos a un hospital de la zona. El Defensor del Pueblo de Cochabamba, Nelson Cox, confirmó a medios locales que los uniformados usaron armas de fuego contra los manifestantes. “Los muertos todos son producto de armas de fuego”, aseguró.

Mientras tanto, el comandante de la Policía de Cochabamba, Jaime Zurita, reconoció que el objetivo de las Fuerzas Armadas y la Policía era impedir que los manifestantes llegaran a Cochabamba “para manifestar su desacuerdo contra la presidenta Jeanine Añez”. De acuerdo con declaraciones de Zurita, al menos 300 personas fueron detenidas.

Minutos después de conocerse la noticia, el derrocado mandatario Morales condenó “ante el mundo” la represión “con balas” de las fuerzas armadas y la policía. “Ahora asesinan a nuestros hermanos en Sacaba, Cochabamba”, declaró en las redes sociales, desde su exilio en México.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas