El Ministerio de Salud Pública advirtió a las familias sobre el aumento del consumo de alcohol en adolescentes y mujeres embarazadas, y los altos riesgos que ello acarrea para la salud.
La institución informó que un estudio publicado recientemente por residentes de perinatología de la Maternidad de Los Mina arrojó que el 58% de las embarazadas atendidas en ese centro de salud consume alcohol.

Dicho estudio reveló, además, que en el periodo enero-mayo de 2018, de 789 madres consultadas, 185 admitieron haber consumido alcohol antes del embarazo y de ellas, 31 informaron que continuaron consumiéndolo aun conociendo que estaban embarazadas.

En ese sentido, indicaron que el centro de salud habilitó la primera Unidad de Atención a Embarazadas para la prevención del Consumo de Alcohol, gracias al apoyo del Club Rotario Internacional, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Servicio Nacional de Salud (SNS) quienes también ofrecieron la capacitación del personal médico en el tema de Espectro Alcohólico Fetal.

Asimismo, Elías Tejada, técnico del departamento de Salud Mental, instancia que coordina el Clúster de Alcohol, advirtió sobre la necesidad de que se haga una correcta aplicación de la Ley 136-03 de protección de Niños, Niñas y adolescentes para evitar que se vendan bebidas alcohólicas a los menores de edad, ya que estudios recientes dan cuenta de que la población entre 13 a 17 años es la más propensa al consumo de estas sustancias.

“La dependencia al alcohol es de suma gravedad cuando ya el consumidor no puede vivir sin esta sustancia, en la mayoría de los casos, es la puerta de entrada a otras drogas ilegales. Cabe destacar que el alcohol es el responsable de causar más de 200 tipos de cáncer, lo que constituye una carga para la familia y la sociedad, además del ausentismo laboral”. Agregó que esta sustancia diezma las capacidades de la juventud y constituye un factor de riesgo para los suicidios y accidentes de tránsito.

Posted in Destacado, SaludEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas