Hoy es la fecha límite para que los partidos políticos de país hagan el depósito de solicitudes de sus fusiones, alianzas o coaliciones ante la Junta Central Electoral (JCE) de cara a los comicios municipales a celebrarse el 16 de febrero del 2020.
Esta disposición está establecida en el artículo 126 de la Ley 15-19, que estipula que esto debe hacerse 90 días antes de las elecciones.

Una vez depositadas estas solicitudes, la JCE tendrá un tiempo de 48 horas para realizar una audiencia en la que conocerá todos los casos de estas fusiones, alianzas o coaliciones que esas agrupaciones políticas. Posterior a ello, el fallo debe salir dentro de las 72 horas posteriores.

Por el momento, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tiene claro y definido quiénes serán sus aliados para el 2020 en el nivel municipal. Con esta organización irán los partidos Movimiento Democrático Alternativo (Moda); Unión Demócrata Cristiana (UDC); Cívico Renovador (PCR); Demócrata Popular (PDP); Revolucionario Independiente (PRI) y Acción Liberal (PAL). El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) también acompañará al partido oficialista en el nivel municipal.

El pasado jueves, el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza y el vocero de la Fuerza del Pueblo, Radhamés Jiménez, vocero de Fuerza del Pueblo, informaron que están en negociación para una posible alianza a nivel municipal, pero que esto no se había concretado.

El pasado viernes 15, fue el plazo fatal para que los partidos registraran ante la JCE la lista con todos los candidatos seleccionados en las asambleas y convenciones. Cumplido ese plazo y el de hoy, las organizaciones han debido de ajustar el 40/60 de las cuotas de género, es decir, no más del 40% de hombres o mujeres ni más del 60% por cada demarcación, tal como lo han dispuesto los organismos electorales.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas