Investigan en España si hay lazos de espionaje ruso y secesionistas catalanes

Madrid.- Un juez de la Audiencia Nacional española investiga los movimientos en la región de Cataluña de un grupo militar de élite ruso denominado Unidad 29155, al que se vincula con supuestas maniobras de desestabilización en Europa, y trata también de averiguar si existen vínculos de la inteligencia rusa con independentistas catalanes.

Según adelantó el diario «El País», en 2017, en vísperas del referéndum ilegal secesionista del 1 de octubre de ese año en Cataluña, se detectó la presencia del general Denís Serguéiev, un veterano del Departamento Central de Inteligencia militar (GRU por sus siglas en ruso), que viajó bajo el nombre falso de Serguéi Fedótov.

Ahora, según indicaron a Efe fuentes de la investigación, se trata de averiguar cuáles fueron sus actividades durante su presencia antes, durante y después de esa fecha para determinar si pudo realizar alguna actuación con respecto al proceso secesionista o si simplemente se encontraba de paso.

El juez Manuel García Castellón, que desde hace meses dirige esta investigación que se encuentra bajo secreto, instruye la causa por terrorismo contra 7 miembros del llamado Equipo de Respuesta Táctica (ERT), un grupo radicalizado de los independentistas Comités de Defensa de la República (CDR).

En una pieza separada investiga también por delitos de terrorismo a la plataforma independentista Tsunami Democràtic, promotora de las recientes movilizaciones contra la sentencia de cárcel para los líderes del proceso secesionista catalán, que se saldaron con varias noches de incidentes.

Algunas de las fuentes de investigación consultadas por Efe, aseguran que la causa judicial en la que se investigan los movimientos en España de este grupo de élite del GRU es «autónoma», si bien otras apuntan a que también hay una derivada para investigar si existe relación con Tsunami Democràtic.

Según «El País», no es la primera vez que existen sospechas de la supuesta injerencia rusa y de sus espías en el desafío independentista catalán.

Por otro lado, el diario catalán «El Periódico» informa hoy de que un enlace del expresidente catalán Carles Puigdemont, huido de la justicia española en Bélgica, ofreció, durante unas conversaciones con un exdiputado oficialista próximo al presidente Putin, el reconocimiento de la anexión rusa de Crimea a cambio del apoyo ruso a la independencia de Cataluña.

En medio de esta polémica, la portavoz del Gobierno español, Isabel Celáa, no quiso hoy pronunciarse acerca de la investigación de la Audiencia Nacional sobre los supuestos vínculos entre la inteligencia rusa y Tsunami Democràtic y se limitó a recordar que está «bajo secreto de sumario».

Posted in Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas