La malaria sigue en Los Tres Brazos y La Ciénaga

Los casos de malaria continúan en aumento en el país. Según el boletín epidemiológico más reciente, del 27 de octubre al 2 de noviembre se infectaron 17 hombres y 14 mujeres entre dos

Los casos de malaria continúan en aumento en el país. Según el boletín epidemiológico más reciente, del 27 de octubre al 2 de noviembre se infectaron 17 hombres y 14 mujeres entre dos y 69 años, con la enfermedad transmitida por el mosquito anófeles.

El documento detalla que el 93% de los casos se detectaron en los sectores Los Tres Brazos y La Ciénaga, en el Gran Santo Domingo.

Hasta el 2 de noviembre se habían reportado 782 casos, incluyendo tres muertes a causa de la enfermedad.
El Ministerio de Salud dijo que continúa con la búsqueda activa de febriles, y exhorta a la población a acudir a los servicios de salud cuando presente fiebre y haya visitado alguna de las localidades que tienen transmisión de malaria.

Durante una reciente visita del director del Departamento de enfermedades transmisibles y determinantes ambientales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Marcos Espinal, dijo que el país tiene las condiciones para eliminar la malaria en unos cuatro ó cinco años, ya que cuenta con la infraestructura y los recursos humanos necesarios para hacerlo.

Tras visitar los sectores La Ciénaga y Los Tres Brazos, el especialista dijo que para alcanzar la meta de eliminación es necesario abordar las brechas en el acceso y cobertura de los servicios de salud causadas por las inequidades sociales; garantizar la inversión pública recomendada para el sector salud, que es el 6% del Producto Interno Bruto (PIB); fortalecer y poner en funcionamiento la estrategia de atención primaria y priorizar la promoción y prevención en salud a través de campañas educativas. Con respecto al dengue, hasta la semana epidemiológica 44 se habían notificado 16,385 casos y 34 defunciones.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas