La CAASD restaura obra de Silvano Lora

Compartir
Tanques de agua con uno de los murales pintados por Silvano Lora.

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), inauguró el remozamiento de los tanques de agua y de los murales pintados por Silvano Lora en la sede de esa institución.
El director de la CAASD, Alejandro Montás, explicó que “este importante tanque fue construido en el año 1999, bajo la dirección del ingeniero Euclides Sánchez, director de la CAASD en ese entonces, y jamás se había intervenido para darle mantenimiento ni restaurarlo”.

Montás agregó que con el pasar del tiempo, los murales se fueron deteriorando, perdiendo la capa pictórica y captando oxidación al mismo tiempo.

“Estas importantes pinturas alegóricas al agua representan la vida, la sequía o muerte, el tema del agua y la ecología. Nos sentimos orgullosos y honramos sus memorias al inaugurar la restauración de estos tres murales alegóricos al agua”, afirmó.

Los trabajos incluyeron el remozamiento de todas las áreas de los murales, el reciclaje de las piezas en tolas sustituidas en la estructura metálica del tanque, y la construcción de un paseo del agua que lleva el nombre del artista Silvano Lora, como forma de preservar y promover su legado.

Reconocimiento a elCaribe

El director de la CAASD, manifestó que la restauración de los tres murales autoría del fenecido, se realizó gracias a la publicación de un reportaje en la portada de elCaribe y a varios comentarios escritos por el director de este diario Osvaldo Santana.

“Hizo un reportaje con una fotografía grandísima en la portada, y ese mismo día llamé a Don Osvaldo, porque me llamó tanto la atención su interés en que nosotros pusiéramos atención a esos murales, que son de gran valor histórico para e l pueblo dominicano”, dijo Montás durante el acto de inauguración.

De su lado, el director de elCaribe, Osvaldo Santana, dijo sentirse honrado de que su trabajo periodístico cumpla su cometido.

“Me impresionó de una manera muy negativa el estado de abandono en que se encontraba esta obra y el joven fotógrafo Wilmer Jiménez de nuestro diario hizo las primeras imágenes reveladoras de esa situación. De ahí iniciamos una campaña para que se conociera y además para presionar su restauración”, expresó Santana.

Observó que los murales forman parte del arte popular, y que por su naturaleza en alguna medida esa obra fue una gran realización que debía ser dignificada en su justa dimensión como un reconocimiento a su creador el artista Silvano Lora.

“Lo que denunció elCaribe encontró eco en la mente y en la obra del arquitecto Alejandro Montás”, manifestó el director de este diario.

Al acto de reinauguración asistieron varias personalidades, entre ellas el ministro de Cultura, Eduardo Selman; la senadora por la provincia Santo Domingo, Cristina Lizardo, y el senador por La Vega, Euclides Sánchez, entre otros funcionarios.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorAplazan para el lunes coerción contra Erick Aqua
Noticia siguienteCandidatos podrán inscribirse el viernes