El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, y el ministro de Comercio, Industria y Turismo de la República de Colombia, José Manuel Restrepo, firmaron ayer un acuerdo para establecer la promoción del comercio entre los dos países.

Según manifestaron los diplomáticos de ambas naciones, el entendimiento busca crear la conformación del Consejo Conjunto para la promoción del comercio, las inversiones y encadenamiento productivo.

“Con la firma de este instrumento, ambas partes ratificamos nuestro compromiso con la creación de un grupo de trabajo conjunto para impulsar y promover los intercambios comerciales, las inversiones y el encadenamiento productivo”, expresó el canciller.

Agregó que la finalidad es identificar posibilidades de negocios. “Buscamos fomentar las políticas de atracción de inversión en sectores estratégicos y asesorar a los sectores empresariales en la búsqueda y aprovechamiento de nichos de mercado, así como el fortalecimiento del turismo,” explicó Vargas en el acto realizado en la sede de la Cancillería dominicana, donde asistieron viceministros, directores y funcionarios de la institución, así como empresarios, diplomáticos e invitados especiales.

De su lado, José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, expresó que la alianza se realiza en beneficio del sector productivo de los dos países y en favor de los ciudadanos. “Lo que pretendemos es el bienestar de nuestros pueblos y la generación de empleos; aquí estamos construyendo un punto de partida, por medio del cual vamos a atraer más inversión a la República Dominicana”, señaló el diplomático, quien expresó sentirse cómodo con su estadía en el país.

Restrepo indicó que el aporte en la inversión colombiana y la dominicana representa el 2 ó 3% del Producto Interno Bruto dominicano. Agregó que las empresas colombianas generan cerca de 20 mil empleos directos en el territorio dominicano. “Pero sobre todo venimos a construir en sectores de los cuales podamos aprender, uno de ello es el turismo, apuntó.

Ambos países tendrá que cumplir plan de acción

Conforme estipula lo pactado, el Consejo Conjunto redactará un Plan de Acción Anual y realizará intercambios periódicos de estadísticas de importación, exportación e inversión. Igualmente, las partes compartirán información sobre trabas comerciales, obstáculos técnicos, prácticas desleales en el comercio y medidas de salvaguardia, entre otros aspectos.

Posted in DineroEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas