República Dominicana tiene que abocarse a enfrentar retos importantes que tiene en el camino, entre ellos el programa de desmonte arancelario de la Unión Europea para el banano de la zona dólar, el DR-Cafta con la liberalización de aranceles.

Este último permitirá que entren por las aduanas dominicanas, sin tener que pagar impuestos, bienes de alto valor alimenticio, producidos internamente, como arroz, la leche, los frijoles, y carne de cerdos, entre otros. Pero a eso se suma una amenaza que es mucho más amplia: la del cambio climático y la necesidad de producir y conservar más agua vía la construcción de nuevas presas grandes, medianas y pequeñas, lagunas y reservorios.

La advertencia la externó ayer Luis Bonilla, presidente del Consejo de Directores de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), en el acto de reconocimiento al Agroempresario del Año, versión 2019, cuya distinción recayó esta vez en José López, productor de cerdo y pollo y de una importante cantidad de empresas e instituciones en la región Cibao.

“Tenemos el desafío de proteger nuestra frontera sanitaria para evitar las nuevas enfermedades y plagas que aumentan con la globalización del tráfico de mercancías y pasajeros, pero también los retos de las nuevas y cambiantes normas que nos imponen los mercados hacia donde exportamos los productos generados en el campo dominicano”, indicó Bonilla, frente al público que asistió al acto.

Mientras, José López agradeció a la vicepresidenta de la República, a Osmar Benítez, ministro de Agricultura, y a todos los presentes por acompañarlo en ese momento que describió como importante, luego de tener 50 años trabajando.

“Puedo decir con orgullo que conozco el 90% de toda la gente que está aquí, las mismas que me expresaron que se encuentran en este lugar por mí, pero quiero agradecer de una manera muy especial a Osmar Benítez que fue quien ideó todo esto”, señaló.

De su lado, Margarita Cedeño expresó que se sentía orgullosa de ser dominicana y poder compartir la misma nacionalidad con el López, quien tiene una larga trayectoria de servicio y esfuerzo.

Sus aportes pueden verse en diversas actividades

José López ha aportado para la creación y desarrollo de numerosas organizaciones y empresas, entre ellas: Sindicato de Choferes de Tamboril, Asociación de Detallistas de Tamboril, Asociación de Porcicultores del Cibao (Aporci), Asociación de Productores de Cerdos de Licey (Aporly) y la Asociación de Productores de Pollos del Norte (Asopollon).

Posted in DineroEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas