“El violador eres tú”: feministas se sumaron a la campaña viral

Decenas de mujeres, vestidas de negro, con los ojos vendados y pañuelos rojos o verdes en sus cuellos, se reunieron ayer en las afueras de la Procuraduría General de la República para realizar la performance ..

Decenas de mujeres, vestidas de negro, con los ojos vendados y pañuelos rojos o verdes en sus cuellos, se reunieron ayer en las afueras de la Procuraduría General de la República para realizar la performance “El violador eres tú”, creada por un colectivo chileno feminista y que ha dado la vuelta al mundo.

Las mujeres ensayaron varias veces la coreografía y a partir de las 10:00 de la mañana con la mirada fija al frente, volvieron a denunciar al “Estado opresor” y a desafiar a los abusadores con la consigna: “Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía… ¡el violador eres tú!”.

La convocatoria fue realizada por la Organización Cero Discriminación RD, junto con los demás colectivos feministas, quienes se sumaron al gran impacto mundial de la performance creada por el colectivo feminista Las Tesis, nacido en el Chile.

La vocera de la entidad organizadora, Evelyn Guerrero, informó que “el objetivo es llamar la atención de la sociedad, autoridades y del Estado respecto a los abusos sexuales, la violencia de género y los feminicidios que enfrenta a diario la mujer dominicana”.

Mientras realizaban la actuación, muchas mujeres mayores, jóvenes y otras en compañía de sus hijos, con notable fervor y pasión, gritaron consignas en contra de los abusadores.
Se escucharon voces, fuera de la performance, alusivas a experiencias propias de abuso. Más de 200 personas participaron en el acto, quienes repitieron la coreografía al menos cuatro veces y se dispersaron de forma ordenada.

La coreografía también se realizó en otras provincias del país.

La perfomance feminista irrumpió hace un par de semanas en Chile, en medio de las multitudinarias manifestaciones reprimidas por la policía, que no cesan de exigir mejoras sociales y no han podido ser calladas.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas