SANTO DOMINGO.– El Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE) realizará esta semana 50 mercados de productores y bodegas móviles con motivo de su 50 aniversario.

El anuncio fue realizado por su director ejecutivo, Jorge Zorrilla Ozuna, durante un acto en la sede de la institución, en el que participaron el Ministro de Planificación y Desarrollo en representación del Presidente de la República, Juan Ariel Jiménez; el Ministro de Agricultura, Osmar Benítez; el director del Banco Agrícola, Carlos Segura Foster; el director de Codopesca, Miltón Ginebra;  el subdirector del IAD, Fausto Monegro, el director de Intabaco, Manuel Ureña y el presidente de la Asociación de Hacendados, Julio Beras; así como otros representantes del sector agropecuario, funcionarios, jefes militares y otras personalidades.

Zorrilla Ozuna informó que los puntos donde el INESPRE realizará mercados de productores y bodegas móviles esta semana se encuentran varios sectores del Distrito Nacional, de los municipios Santo Domingo Norte, Este y Oeste, así como en las provincias de La Vega, Peravia, Barahona, San Pedro, Hato Mayor, El Seibo, Santiago, entre otras, cuya programación pueden verificar en la página institucional y en las redes sociales @InespreRD.

“Un día como hoy del año 1969 fue creado el INESPRE como el ente normativo y facilitador de la comercialización agropecuaria, garantizando la rentabilidad y competitividad de los pequeños y medianos productores, así como mejorando la capacidad de compra de los consumidores, muy especialmente de aquellos de menores ingresos y por consiguiente, garantizando el abasto alimenticio”, expresó el funcionario.

Destacó la labor del Presidente Danilo Medina en el campo con las Visitas Sorpresa, la entrega de títulos de propiedad, el financiamiento a baja tasa para los productores agrícolas, promoción de la asociatividad, lo que ha permitido crecimiento del sector y que la agricultura aporte 228 mil millones de pesos al Producto Interno Bruto (PIB), lo que quiere decir que de cada 100 pesos que se mueven en la economía los agricultores ponen 6 y producen el 90 por ciento de los alimentos que consume el país.

Ozuna indicó que en sus siete años de gestión el Inespre ha realizado 3,967 mercados de productores, 7,092 bodegas móviles, instalación de  24 bodegas fijas y 13 Agromercados que operan en distintos puntos del país, cuyos programas han beneficiado a más de 3.3 millones de personas.

Agregó que la entidad ha afiliado 5,180 pequeños y medianos productores para la venta de productos en los programas institucionales; además ejecutó 811 eventos de capacitación favoreciendo a más 4,000 pequeños y medianos productores.

Zorrilla Ozuna anunció que para el 2020 la institución incrementará la cantidad de programas con el objetivo de beneficiar a las personas de escasos recursos, por lo que tiene en proyecto ejecutar 960 mercados de  productores, 720 bodegas móviles a nivel nacional, la instalación de nuevas bodegas fijas,  inauguración de dos nuevos Agromercados con los que sumarían 15, celebración de cuatro grandes Agroferias; así como la afiliación de más de 1500 pequeños y medianos productores y 25 asociaciones.

“La institución que dirijo mantiene  excelentes puntuaciones en todas las evaluaciones e indicadores que realiza el Estado Dominicano como son el cumplimiento de la Ley de Contrataciones Públicas 98%, cumplimiento Ley 200-4 93%, Normas Básicas de Control Interno (NOBACI)  95%, SISMAP 80% e ITICGE 86%”, señaló el Director Ejecutivo.

Agregó que en el tercer Consejo de Gobierno el INESPRE obtuvo 90 puntos en el cumplimiento del Sistema de Monitoreo y Medición de la Gestión Pública (SMMGP) posicionándose entre las 63 instituciones que sobrepasan este promedio.

“Nos sentimos altamente satisfechos por la gestión que he realizado junto un valioso equipo de hombres y mujeres, agradezco al Presidente de la República, Danilo Medina, por confiar en nosotros para realizar esta importante labor como director del INESPRE. Queremos reiterar nuestro compromiso de seguir contribuyendo con el crecimiento y el desarrollo sostenido del país, facilitando el acceso de alimentos a bajo costos a las personas más vulnerables y así seguir incidiendo en la disminución de la desigualdad social y como dice nuestro Presidente hacer lo que nunca se ha hecho”, indicó Ozuna.

Posted in País, Panorama

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas