La bachata, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

La bachata dominicana fue reconocida por la Uncesco.

La bachata dominicana fue inscrita este miércoles en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El XIV Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, reunido en Bogotá, decidió inscribir a ese ritmo en su lista porque considera que “la música y el baile de la bachata son expresiones culturales nativas siempre presentes en las celebraciones de las comunidades o en reuniones sociales”.

“Por regla general, las letras de la bachata expresan sentimientos profundos y viscerales de amor, pasión y nostalgia. El vocablo ‘bachata’ se supone que es de origen africano y en un principio no se usaba para designar un género musical específico, sino más bien una reunión o fiesta animada”, detalló la Unesco en un comunicado.

Género musical

La organización explicó que este género -surgido de la fusión del bolero con otros ritmos afroantillanos como el son cubano, el chachachá y el merengue- necesita para su interpretación de un grupo con una o dos guitarras, un contrabajo y un conjunto de instrumentos de percusión que incluye bongos, maracas y güiro.

“El ritmo musical de la bachata tiene un compás de cuatro tiempos y uno de los músicos es el que suele actuar como cantante principal. La danza de la bachata es tan apasionada como su música. Basada en un ritmo de ocho compases, se baila en pareja con movimientos sensuales de las caderas”, añadió la Unesco.

Entre sus representantes más conocidos están Tommy Figueroa, uno de sus pioneros, así como Leonardo Paniagua, Juan Luis Guerra, Romeo Santos y Prince Royce. “El baile (de la bachata) se empieza a aprender espontáneamente por doquier desde la infancia, pero el país (República Dominicana) cuenta también con más de cien academias, estudios y escuelas dedicadas a transmitirlo a las nuevas generaciones”, apostilló el organismo.

Presidente Medina

El presidente Danilo Medina manifestó, a través de su cuenta de Twitter su agradecimiento, luego que la Unesco declarara la bachata como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. “¡Hoy la creatividad y la pasión dominicanas están de enhorabuena! La #UNESCO declaró la #bachata Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. [email protected] los dominicanos recibimos este reconocimiento con gran orgullo y el compromiso de seguir apoyando a nuestros artistas y creadores” indicó el mandatario.

Ministro de Cultura muestra satisfacción

El ministro de Cultura, Eduardo Selman, dijo que República Dominicana se siente regocijada por la decisión de la Unesco). “Es un acontecimiento que habrá de reforzar la identidad del pueblo dominicano en el mundo, que está jubiloso con esa decisión”, expresó. Dijo que es el momento de reconocer la creatividad del músico dominicano, que en décadas ha desarrollado los perfiles de una manifestación musical que es hoy parte de la identidad sonora del dominicano a nivel internacional.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorLa Navidad y las navidades: tiempo de alegría y de perdón
Noticia siguienteLa boleta electoral: Evolución, luces y sombras en el panorama electoral dominicano (2)