Avanzan gestiones con IFES para auditar sistema de voto automatizado

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) aseguró este miércoles que las gestiones con  Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES).

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) aseguró este miércoles que las gestiones con  Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) para la auditoría al sistema de voto automatizado ya están bien adelantadas y que dicho estudio tendrá dos fases

Julio César Castaños Guzmán adelantó que la auditoría que haría IFES tendrá dos etapas: una antes de las elecciones municipales y otra, luego de los comicios a los fines de certificar el funcionamiento de los equipos.

Te recomendamos: La JCE busca a IFES para hacer auditoría

Tras recibir a una comisión que representa a más de 70 organizaciones de la sociedad civil, Castaños Gumán dio plena seguridad de la auditoría forense a los equipos utilizados en las primarias del seis de octubre también se hará y que para ello, la institución está buscando una empresa que esté certificada y que no sea del país para que no sea objetada por ningún sector.

El titular del órgano electoral insistió en que no se detenga el diálogo a los fines de buscar el consenso de cara a las elecciones muncipales de febrero próximo, al tiempo que reiteró que la entidad continúa trabajamdo día a día.

En nombre de la comisión habló el señor Franklin Báez Brugal, quien indicó que durante la reunión todos le externaron sus inquietudes sobre los procesos electorales venideros tales como un mayor control de las compras de cédulas, un mayor control del derroche de los recursos del Estado y algunos aspectos técnicos como el manejo del software del voto automatizado.

Según se informó la Junta Central Electoral, el alcance de la auditoría solicitada incluiría, específicamente, un análisis de los códigos fuentes; la funcionalidad del software; la integridad y seguridad de la data; la transparencia del sistema; y cualquier otro elemento que arroje tranquilidad tanto a los actores políticos como a la sociedad civil, que participará en la contienda electoral.

Más en breve…

Posted in Destacado, País, Panorama, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas