Santo Domingo.- La Cámara de Diputados aprobó este miércoles en primera lectura, el proyecto de ley que crea el sistema nacional de seguridad perimetral (SNSP).

Durante un amplio debate, los legisladores expusieron en puntos positivos y negativos del proyecto de ley, de la autoría del diputado José Laluz.

El proyecto busca crear el Sistema Nacionalde Seguridad Perimetral (SNSP), que integrará y gestionará con criterios de descentralización, eficiencia, prevención, transparencia y autoridad, todas las políticas y recursos de seguridad pública definidos y disponibles en el ordenamiento legal dominicano, sobre la base de una administración territorial perimetral.

El diputado, Orlando Espinosa, presidente de la Comisión de Interior y Policía, dijo que con el proyecto de el crimen y el delito se reducirán.

El proponente, Laluz destacó que el proyecto de ley es el único que establece el «botón de pánico» para la familia y la mujer.

«Desde el año 1937 no se ha reformado la seguridad del país en términos integrales».

Señaló que la iniciativa corresponde a la necesidad del país ante 25 causas que determinan la inseguridad en República Dominicana, según diagnóstico realizado.

Mientras que el vicevocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Darío Zapata, manifestó que el citado proyecto es contrario a la Constitución: “Debe designarse una comisión de juristas, para adecuar a las leyes y la Constitución”.

Zapata solicitó al hemiciclo que la iniciativa vuelva a comisiones.

En tanto que el diputado Wandy Batista saludó la iniciativa de ley, pero señaló que hay aspectos a corregir en relación a cuestiones constitucionales y al Observatorio de Seguridad, y pidió que el mismo vuelva a Comisión.

Mientras que el diputado nacional del Frente Amplio Fidel Santana expuso que el miedo a la inseguridad no nos puede llevar a reducir las libertades ciudadanas, en tal sentido, solicitó que vuelva a comisiones, para que la población opine sobre la iniciativa.

La Cámara de Diputados aprobó de urgencia, y en dos lecturas consecutivas, un préstamo de RD$1, 200 millones para el pago de la regalía pascual de los ayuntamientos y juntas municipales, entidades descentralizadas y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

En los debates varios legisladores criticaron que muchos de los ayuntamientos no hagan las previsiones presupuestarias de lugar para el pago del doble sueldo.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas