La boca no escapa a ser susceptible de cáncer y con el aumento de los casos de Virus del Papiloma Humano (VPH) también se ha incrementado el número de casos de cáncer en la cavidad oral en el país.

Aunque no existen estadísticas para establecer con exactitud el número de casos, el director del Instituto Nacional de Cáncer Rosa Emilia Tavárez (Incart), Nelson Báez, estima que la cifra es significativa.

Explica que este tipo de patología que la ciencia ha vinculado con el sexo oral con cinco o más compañeros a lo largo de la vida, provoca lesiones en la orofaringe y el tracto gastrointestinal con los consecuentes problemas nutricionales y adenopatías cervicales, regularmente detectadas en estadío 3 y 4.

En ese sentido, el galeno afirma que la primera sala de Patología y Medicina Oral de la Red Pública, inaugurada ayer en ese centro, es un paso de avance para documentar los casos sospechosos referidos de los 20 centros de odontología y salud bucal del Servicio Nacional de Salud (SNS) ubicados en hospitales públicos y así contar con estadísticas más precisas.

El galeno afirmó que aunque el país todavía no cuenta con un Registro de Tumores que permita establecer con exactitud la incidencia general del cáncer, se estima que cada año se diagnostican alrededor de 4,400 nuevos casos de cáncer, siendo los más dañinos, el de mama, próstata y pulmón, con una letalidad estimada en un 30 a 32% al no recibir un diagnóstico y tratamiento temprano.

Dijo que con el aumento de la expectativa de vida y hábitos poco saludables ha aumentado la incidencia de la enfermedad.

La nueva unidad que ofrecerá servicios de detección temprana y tratamiento de cáncer oral pondrá a disposición de los usuarios servicios de prótesis, endodoncias, implantes y demás especialidades de la odontología. El director del SNS, Chanel Rosa Chupany, destacó que la sala tiene capacidad para atender a 50 personas en dos turnos diarios y cuenta con radiólogos, patólogos, protesistas, odontólogos generales y endodoncistas.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas