La vicepresidenta de República, Margarita Cedeño, compartió ayer un almuerzo navideño con 605 niños, niñas y adolescentes huérfanos por feminicidio y sus familias acogedoras.

Cedeño indicó que el objetivo del proyecto de apoyo ha sido acompañar a los niños en el proceso de curación y orientación. Además de llevar alegría y un mensaje esperanzador a los pequeños que han perdido a sus parientes para ayudarles a superar ese difícil episodio.

En la actividad, realizada en la explanada de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), que además de almuerzo incluyó entrega de juguetes, dulces y un espectáculo con payaso y dramatización, la vicepresidenta señaló que de una u otra forma desde el Gobierno se está trabajando para tratar de reducir los feminicidio que siguen “atacando” a la saciedad.

Agregó que la violencia en contra de la mujer es multicausal, por lo que tiene que ser abordada desde las diferentes aristas.

“Nosotros desde la Vicepresidencia y por el hecho de ser mujer, asumo está lucha como si fuera personal. Por lo que estamos abordando este problema desde una óptica cultural, donde podamos formar a los niños desde muy pequeñito; y hacerlo desde una nueva masculinidad, porque se deben cambiar algunos patrones culturales”, indicó.

Cedeñó señaló que a las mujeres como madres les toca criar a los hijos de una manera diferente, educar niños encaminados a la comprensión, al apoyo y a ser equipo.

“Cuando aprendamos a ser equipos hombres y mujeres y  podamos lograr reducir el machismo que impregna en nuestra sociedad, que no solamente se ve reflejado en los feminicidio, sino que también se ve reflejado en otras áreas, como la política, empresas y medios de comunicación”, afirmó Cedeño a los presentes.

También exhortó a los padres a forjar una nueva cultura de cero machismos, una nueva masculinidad y empoderamiento femenino.

En la actividad sirvieron los alimentos junto a Margarita Cedeño el director de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista; los periodistas Miguel Guerrero, Alberto Caminero, Oscar Medina, Ana Mercy Otáñez, Ramón Núñez  Ramírez, Euri Cabral, José Gregorio Cabrera y Pedro Pablo Casals.

Asimismo, los profesionales de la comunicación Karla Pimentel, Leandro Sánchez, Mariela Mejía, Tania Molina, ganadores del concurso de Periodístico Visión Mundial. También los comunicadores Millizen Uribe, Abdis Burgos, así como los humoristas Fausto Mata, y  José Manuel Rodríguez.

El Protocolo de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes Huérfanos por Feminicidios es un instrumento ideado por Margarita Cedeño para proteger, garantizar derechos y dar apoyo a aquellos infantes y adolescentes que han perdido a sus padres como consecuencia de la violencia intrafamiliar. La iniciativa está dirigida a rescatar y proteger de la pobreza, discriminación, exclusión, abandono, explotación y abuso a los niños que han quedado sin el cuidado de sus padres.

Las acciones contemplan diagnóstico de casos, apoyo psicosocial (enfocado en el manejo del duelo), acompañamiento sociofamiliar, apoyos puntuales a las familias y vinculación con el Sistema Único de Beneficiarias (Siuben) para su evaluación de inclusión a los programas sociales.

También comprende la oferta de servicios de capacitación a través de los Centros de Capacitación y Producción Progresando con Solidaridad (CCPP), vincular a las familias con otras instancias del Gobierno, e incluso de la sociedad civil, que puedan incorporar a la población beneficiaria en sus programas y servicios.

 

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas