RD$ 625 millones de pesos fueron aprobados por los diputados oficialistas para distintos proyectos

La Cámara de Diputados convirtió en Ley el presupuesto General del Estado para el 2020 y aprobó ayer cuatro préstamos sometidos por el Poder Ejecutivo para distintos fines y uno para el pago del doble sueldo para los ayuntamientos.

El Presupuesto ascendente a 997 mil 119 millones 200 mil pesos, fue acogida con 97 votos a favor, 4 en contra y 31 abstención. En ese sentido, 79 legisladores del Partido de la Liberación Dominicana, 14 del Partido Revolucionario Dominicano, 2 del Partido Liberal Reformista y uno del Partido Popular Cristiano votaron a favor de la pieza.

Negativo votaron los diputados reformistas Ito Bisonó, Máximo Castro Silverio, Fausto Ruiz y Ramón Reyes. Las bancadas del Partido Revolucionario Moderno y de la Fuerza del Pueblo se abstuvieron de votar.

A diferencia de años anteriores, la pieza no fue declarada de urgencia y aprobada en dos lecturas consecutivas (la primera fue el pasado miércoles), por lo que no hubo grandes discursos ni discusiones en la sesión de ayer que se extendió por más de cuatro horas.

No obstante, la diputada del PRM por Puerto Plata, Ginette Bournigal, aseguró que el Presupuesto del año 2020 está abultado y que en el mismo se intentan modificar varias leyes sin pasar por el Congreso Nacional.

La iniciativa, que ahora deberá ser promulgada por el Poder Ejecutivo, establece que $723,274.4 millones corresponderían a gastos corrientes y $137,800 millones a gastos de capital, y el resto, $136,044.8 millones estarían destinados a amortizar deuda pública, aportes de capital a entidades nacionales e internacionales.

Préstamos aprobados

Los diputados aprobaron en segunda lectura el proyecto de ley que autoriza al Banco de Reservas a financiar por hasta RD$1,200 millones distribuidos entre los organismos del sector público descentralizados y autónomo no financiero, las empresas públicas no financieras, las instituciones de la seguridad social, así como los ayuntamientos de los municipios y el distrito nacional y las Juntas Municipales, para ser destinados al pago del doble sueldo.

También los oficialistas y sus aliados aprobaron un contrato de préstamo suscrito entre el país y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de US$400,000,000 para financiar el Programa para la Sostenibilidad del Sector Eléctrico II, el cual será ejecutado por el Ministerio de Hacienda.

La ley fue aprobada con 97 votos a favor, igual como se votó el presupuesto.
Asimismo, se aprobó la resolución aprobatoria del Convenio de Crédito firmado entre la República Dominicana y la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD)cien millones de dólares para ser destinados al financiamiento parcial del Proyecto de Aumento de Capacidad de Transporte de Línea I Metro de Santo Domingo, el cual será ejecutado por la Oficina para el reordenamiento del Transporte Terrestre (Opret).

Este proyecto fue aprobado con 107 votos a favor y 7 en contra, mientras que 19 legisladores no votaron.

El vocero de los diputados del PRM, Alfredo Pacheco dijo que su partido no votará por la iniciativa por el “excesivo nivel de endeudamiento que lleva el Gobierno”.
Sin embargo, el vocero de los diputados de Fuerza del Pueblo, Henry Merán, argumentó que votarían por el préstamo porque este tendría un “impacto social” y la “necesidad” que tiene la ciudad de Santo Domingo de mover a una gran cantidad de personas.

También fue aprobado el financiamiento, suscrito entre República Dominicana y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), por un monto de cincuenta millones de dólares para ser utilizados en el financiamiento del Proyecto de mejoramiento de Obras Públicas para reducir el riesgo de desastres, el cuál será ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas y el Instituto Nacional de la Vivienda.

El vice vocero del Partido Reformista Social Cristiano, Pedro Botello, calificó como un festín de préstamos que lleva al país al colapso, “cuando la Policía sigue con sueldos cebollas, los hospitales carecen de equipos y fármacos, porque el Gobierno no considera la seguridad ciudadana prioritaria”.

Fue aprobado de igual forma el convenio de préstamo suscrito entre República Dominicana y el Fondo OPEP, para el Desarrollo Internacional (OFID), por un monto de setenta y cinco millones de dólares para ser utilizados en el financiamiento del Programa de Reducción de Pérdidas y Rehabilitación de Distribución eléctrica, Fase III.

Este último empréstito sometido en la sesión de ayer, fue acogido con 97 votos.
El diputo del PRM, Francisco Paulino, rechazó la pieza y criticó que se quiera seguir aprobando préstamos a favor del sector eléctrico, “cuando la CDEEE no tiene estados financieros desde el 2012”.

La expresidenta de la Cámara, Lucía Medina, al agotar un turno respondió “a a quienes, en tiempos de campaña electoral, vienen a la Cámara de Diputados a torpedear la aprobación de proyectos de desarrollo. Desde el 2012 al 2019, el sector eléctrico ha tenido avances innegables”, refirió.

Congreso convoca para este fin de semana

La Cámara de Diputados y el Senado de la República convocaron a sus legisladores a sesionar de forma extraordinaria este fin de semana, para tratar
En ese sentido se espera que en el Senado se conozca mañana el proyecto de ley que autoriza al Banco de Reversas prestar hasta 1200 millones para el pago del doble sueldo a las instituciones descentralizadas, los ayuntamientos y la UASD.

Este proyecto fue aprobado y declarado de urgencia por la Cámara de Diputados.

Asimismo, el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, convocó a sus diputados a sesionar este sábado a las 10 de mañana. El tema que se deberá conocer este sábado es la aprobación en segunda lectura del proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a emitir y colocar valores de deuda pública por hasta un monto máximo de RD$246,295,821,767.00.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas