En 2019, 78 mujeres fueron asesinadas; en diciembre, la violencia contra la mujer no cesó

Diciembre continuó con la tendencia violenta contra la mujer. Ya al cierre, otras dos mujeres fueron ultimadas por sus compañeros, elevando a 78 los feminicidios de 2019.

Hasta el 20 de noviembre, cinco días antes del Día Internacional de la No Violencia contra la mujer, la Procuraduría General de la República contabilizó 66 feminicidios, sin embargo, grupos feministas y de derechos humanos consideran que son más.
Las víctimas más recientes del año pasado fueron Juana Peña Cruz, de 33 años, y Michel Lugo, de 18 años.

El pasado 29 de diciembre, Peña Cruz primero escapó de su verdugo, luego que este le disparara y la hiriera a perdigones en Jarabacoa. Mientras acompañaba a la patrulla hasta su casa para rescatar a sus hijos y evitar que fueran asesinados, el agresor le disparó estando ella en el vehículo y los agentes buscando los niños en la vivienda.

En la madrugada del 26 de diciembre, los moradores del sector Villa del Este descubrieron el cadáver mutilado y quemado de la joven de 18 años, Michelle Lugo, dentro de un plástico. Justin Rafael Noyer Portorreal, el autor del crimen, sostenía una relación sentimental con la víctima. El crimen sucedió el 23 de diciembre mientras que el cadáver de Michelle fue encontrado la madrugada del 26.

Casos conmocionaron

Ellas eran madres, hijas, esposas, amigas, hermanas. Eran mujeres trabajadoras, estudiantes, profesionales. Eran seres humanos con una vida por delante que han dejado un vacío en las vidas de sus familiares y hoy sólo forman parte de estadísticas que las sitúan en la casilla de feminicidios.

Acuerdos judiciales con sus verdugos, violación a órdenes de alejamiento, reconciliaciones con secuelas de maltratos, asedios y celos son algunas de las lamentables causas identificadas por las que más de 78 mujeres han muerto a manos de sus parejas o exparejas en este 2019 que casi finaliza.

Cada uno de los casos conmocionó a la sociedad dominicana y tocaron hasta última fibra de sensible de la gente. Sin embargo, durante este año hubo dos casos puntuales que hicieron despertar el reclamo del pueblo, puesto que dejaron al descubierto las debilidades del sistema de justicia de la República Dominicana.

Se trata de las muertes de Anibel González y Juana Domínguez, a quienes sus exparejas les quitaron la vida aun cuando estos ya habían enfrentado la justicia por haberlas agredido físicamente.
Dos casos diferentes y ocurridos en tiempo distintos, pero tuvieron en común un acuerdo judicial ilícito que dejó fuera de prisión a sus verdugos. Por ambos sucesos es procesada una persona: la exfiscal de San Pedro de Macorís, Margarita Hernández Morales, acusada favorecer con dichos acuerdos penales a los dos hombres que cumplieron con su cometido: quitarle la vida a estas dos damas.

A continuación elCaribe dedica este escrito para hablar sobre la vida de algunas de esas mujeres a quienes en este año les truncaron sus sueños y esperanzas.

Anibel González. Era una joven aboga de 30 años. Madre de tres hijos de 11, 7 y 4 años. Realizó varios cursos en la Cancillería dominicana, cursando su pasantía en la Embajada dominicana en Washington, Estados Unidos. Definida por sus amigos y familiares como una mujer ejemplar y luchadora. Su matador se suicidó de un disparo.

Juana Domínguez, de 33 años. Calificada como una mujer alegre, divertida y fiestera. Fue estilista, con cuya profesión mantenía y sacaba adelante a sus cuatro hijos que ahora quedaron en la orfandad.

Aimee Rowland, también de 33 años. Era visitadora médico. Residía en Vista Hermosa, Santo Domingo Este. Provenía de una familia creyente al igual que la de su verdugo, José Gómez, quien se suicidó al quitarle la vida a quien fuera su esposa por varios años. Aimee era madre de dos niños.

Fátima Guzmán. Dirigente política del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en La Guáyiga, del municipio Pedro Brand. Tenía 40 años y en su localidad era conocida por su liderazgo político y sus labores comunitarias. La muerte le sorprendió porque su pareja la atacó mientras dormía con su hija de 15 años. Tres días antes de su muerte había regresado al país desde Estados Unidos.

Gladis Elisabeth Alvarado, de 47 años. Era madre de tres hijos de 25, 19 y 17. Vivía en Sabana Perdida, Santo Domingo Norte y se dedicaba a servicios domésticos. Fue asesinada por su pareja en noviembre pasado.

Leónidas Mueses José, de 39 años. Murió a manos de su expareja, de 63 años de quien se había separado porque la había maltratado. Le puso una querella ante la Fiscalía y se la retiró porque se había reconciliado con él, aunque más tarde volvió a dejarlo. Era madre de dos y trabajaba en un negocio de comida rápida.

Planes contra la violencia

Son decenas las mujeres que no lograrán ver el 2020 y la Procuraduría General de la República ha asegurado que la cantidad de víctimas de violencia machista ha ido reduciendo en los últimos años desde que se puso en marcha el Plan Nacional Contra la Violencia de Género en 2017.

En noviembre pasado, mes del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se registraron al menos 10 feminicidios. El 11 de noviembre de este año cuando en una semana fallecieron unas cinco mujeres, la Procuraduría estableció que el 2019 registraba la tasa más baja de feminicidios ocurridos en los últimos catorce años en el período 2005-2019, aun cuando para la fecha en que presentó ese informe había unas 63 mujeres muertas. De acuerdo a los datos del órgano rector de justicia, en el 2018, la tasa de los feminicidios se redujo en un 22% y en lo que iba del 2019 continuaba con igual tendencia hacia la baja en un 25% “como resultado del impacto que van teniendo las acciones del Plan Nacional Contra la Violencia de Género”.

En relación a las estadísticas registradas en el indicado período, la PGR detalló que desde enero a noviembre entre los años 2005-2019 en la República Dominicana se registraron en total de 1,295 casos de feminicidios.

Ley por aprobar en Cámara de Diputados

En la Cámara de Diputados descansa actualmente un proyecto de ley con el que se crea un Sistema Integral para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Ha perimido varias veces en las cámaras legislativas, es decir, en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, pero ahora encuentra en la Comisión de Género de la cámara baja con un informe favorable que aún no ha sido conocido.

De no ser aprobado en esta legislatura volverá a perimir el 25 de enero. Esta iniciativa es de la autoría del senador de San Juan, Félix Bautista y con esta, además de crear el sistema ya mencionado, tiene el objeto de dar seguimiento.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas