Trump se dirigirá a la nación a las 16.00 GMT tras ataque iraní a dos bases

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ofrecerá este miércoles un mensaje a la nación a las 11.00 hora local (16.00 GMT)

Washington, 8 ene. (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, ofrecerá este miércoles un mensaje a la nación a las 11.00 hora local (16.00 GMT) para abordar el tema de los ataques con misiles balísticos lanzados por Irán contra dos bases en territorio iraquí que albergan tropas estadounidenses, informó la Casa Blanca.


Pese a que el propio Trump aseguró anoche que estaban evaluando víctimas y daños, fuentes del Pentágono citadas hoy por algunos medios han indicado que el ataque a las bases de Ain al Asad y Erbil, en el oeste y norte de Irak, respectivamente, y donde están posicionadas fuerzas estadounidenses, no ocasionó muertos ni heridos.

Le recomendamos leer:  Mueren los 176 pasajeros de un avión de Ucrania que se estrella en Irán

Irán no entregará las cajas negras del avión Boeing estrellado a EE.UU.

«Todo está bien. Misiles lanzados desde Irán a dos bases militares en Irak. Evaluación de bajas y daños en marcha. Por ahora, todo bien. Tenemos la más poderosa y bien equipada fuerza militar en el mundo, de lejos. Haré una declaración mañana por la mañana», dijo Trump en su último mensaje anoche en Twitter.

El ataque supone la primera respuesta de Teherán al asesinato del general iraní Qasem Soleimani la semana pasada cerca del aeropuerto de Bagdad.

Horas antes del ataque, este martes, Trump descartó que planeara sacar próximamente a las tropas estadounidenses de Irak y se retractó de su amenaza de atacar objetivos culturales iraníes, al comprometerse a «obedecer las leyes» internacionales en ese sentido.

«En algún momento queremos salir (de Irak), pero este no es el momento adecuado», subrayó Trump, al añadir que esa retirada «sería lo peor que le puede pasar a Irak» porque ampliaría la «presencia» de Irán en el país.

Estados Unidos tiene entre 5.000 y 6.000 militares en Irak, según distintas estimaciones, y el asesinato el pasado día 3 de Soleimani ha aumentado la presión en el país árabe a favor de una retirada de las tropas internacionales. EFE

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas